Se inició el dictado de la Diplomatura en Litigación Oral y Juicio por Jurado en Concepción del Uruguay

Este viernes 9 de agosto comenzó a dictarse la Diplomatura en Litigación Oral y Juicio por Jurado en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), organizada por la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos, entre otras instituciones.

Son más de 100 los jueces, fiscales y defensores de distintas ciudades entrerrianas que se inscribieron para cursar esa Diplomatura organizada por la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos, la UCU y la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal.

“Para nosotros es un orgullo y una responsabilidad enorme dar una capacitación de calidad y excelencia, y formarnos en saberes para así poder prestar un mejor servicio de justicia en general”, dijo el director de la Diplomatura y miembro del Consejo Directivo de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, Dr. Rubén Chaia, quien presidió el acto de inicio del posgrado, junto al decano de la UCU, Dr. Yamil Bechir, y al jefe de Gabinete Municipal, Ricardo Vales, que asistió en representación del intendente local, José Eduardo Lauritto.

La Diplomatura se desarrollará durante un año, dictándose las clases quincenalmente, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. En ese primer encuentro, el Dr. Gonzalo Rúa, juez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se refirió al armado de la teoría del caso, aspectos fácticos y jurídicos.

Las disertaciones estarán a cargo de destacados profesores de Derecho Procesal Penal de las Universidades de Buenos Aires, de Rosario, del Litoral y de la UCU, entre ellos los doctores  Fernando Díaz Cantón, Angela Ledesma, Víctor Corbalán, Daniela Dupuy, Horacio Azolín, Gustavo Gerbel y Juan Manuel Oliva.

Entre los temas a tratar se destacan: El problema de la verdad y la persuasión. La ética y los planteos de las partes. Interrogatorio y contrainterrogatorio de testigos y expertos. Introducción de evidencia material. Alegatos de apertura y clausura. Litigación del objeto litigioso. La congruencia durante el IPP y el juicio. Evidencia tecnológica y digital. Agente cubierto, arrepentido, testigo de identidad reservada. Juicio por Jurados; elección del Jurado; importancia para asegurar la parcialidad del jurado.

Reconocimiento al Dr. Seró

En el acto de apertura del posgrado, la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos realizó un reconocimiento al fallecido Dr. Alberto Javier Seró, quien era miembro de la Cámara Penal de Concepción del Uruguay y fue, en cuatro períodos, presidente de esa entidad y vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Magistrados.

Por tal motivo, se hizo entrega de una placa recordatoria a la esposa e hijas del magistrado fallecido en marzo pasado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *