La ética judicial fue tema de debate en Paraná

Una definición de ética judicial, que contempló el accionar de los jueces tanto en la esfera pública como en la privada, y los aspectos relevantes de un código en esa materia fueron los ejes centrales de la jornada debate que se desarrolló este martes en Paraná, organizada por la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos.

En el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), un auditorio integrado por unas 50 personas, en su mayoría asociadas y asociados, abogadas y abogados, y empleadas y empleados del Poder Judicial, se sumó a la propuesta de la Comisión de Ética Judicial de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos para escuchar exposiciones y debatir sobre esa temática en un espacio donde se destacó a la independencia y a la imparcialidad de los jueces como valores esenciales de la función judicial.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos, Dra. Gabriela López Arango, quien anunció que formalmente se aprobó en Personería Jurídica esa nueva denominación de la entidad en pos del lenguaje inclusivo e invitó a los presentes a sumarse a los tres espacios creados: la Comisión de Género y los observatorios de Independencia y de Ética Judicial.

“La Asociación está abierta para quienes quieran sumarse”, sostuvo y agradeció especialmente la presencia de los destacados expositores en el encuentro donde participó el vocal del STJ, Dr. Bernardo Salduna.

El panel, coordinado por el Dr. Guillermo Federik, se inició con las palabras del Dr. Marcelo Baridón, quien se refirió al Observatorio de Independencia Judicial de la Asociación de la Magistratura. “Tratamos de construir un espacio en el que podamos pensarnos, reconocernos e interpelarnos como personas que necesitamos, indispensablemente, condiciones de trabajo que nos permitan el delicado ejercicio de nuestra función de modo independiente, ajeno a interferencias innecesarias y desalentadoras en una sociedad democrática que admite y fomenta el disenso”, precisó.

Luego, el Dr. Hugo González Elías hizo referencia al trabajo de la Comisión de Ética Judicial de la Asociación, que se creó para instalar el debate sobre ese complejo tema, y dio cuenta de la encuesta realizada entre los asociados y los talleres concretados hasta el momento en Concepción del Uruguay, Concordia y La Paz para abordar distintos aspectos de esa cuestión, como por ejemplo la relación de los jueces con la prensa.

También destacó la importancia que los propios jueces, a través de la Asociación de la Magistratura, emprendan un camino de autoregulación de comportamientos éticos como respuesta a una serie de inquietudes propias y de cuestionamientos internos y externos al Poder Judicial con ese contenido.

En una parte de su alocución, afirmó que al Poder Judicial “se le exige que sea independiente e imparcial por sobre todas las cosas” y que los magistrados deben cuidar su imagen tanto en la esfera pública como en la privada, puesto que es tan importante el ser como el parecer. “Lo que no se le puede exigir a un ciudadano, sí se nos puede exigir a nosotros por los altos valores que se nos han otorgado”, indicó.

Otro orador fue el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Dr. Luis Eduardo Rey Vázquez, quien también coincidió con el concepto de que “la apariencia tiene tanto valor como la realidad” en lo que respecta a la imagen de los jueces que deben manejarse principalmente “con respeto, mesura y prudencia”. Luego se explayó sobre el Código de Ética de su provincia y dio ejemplo de juzgamientos a magistrados por transgresiones.

También expuso en la jornada el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Dr. Rodolfo Vigo, tras ser presentado por el Dr. Juan Carlos Ponce. El destacado expositor agradeció la invitación de la Asociación a disertar sobre “un tema de enorme importancia en la actualidad”.

En la oportunidad, sostuvo que “la ética procura mostrar el bien y el deber aparece como sucedáneo”. Y agregó: “Es un discurso de la razón que busca convencer al juez para que asuma en el ser y el parecer un compromiso con la excelencia”.

Finalmente, el Dr. Vigo hizo referencia a algunos Códigos de Ética, y entre ellos destacó al de Paraguay, y se refirió a algunos aspectos que consideró esenciales para su buen funcionamiento.

 

Un pensamiento en “La ética judicial fue tema de debate en Paraná

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *