DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo es el día en que el mundo entero conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento de sus derechos y las posibilidades reales de ejercerlos.

Desde la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos entendemos que para la construcción de una sociedad verdaderamente plural, libre y democrática:

• Resulta indispensable que la participación de las mujeres y otras identidades de género se cumpla en verdaderas condiciones de igualdad con los hombres en todos los ámbitos de la vida y en todas las esferas de decisión.

• Es imperioso luchar para la erradicación de los diferentes tipos de discriminación que mujeres y otros colectivos vulnerables enfrentan en los distintos espacios en que pretenden ejercer sus derechos (familiar, educativo, social, laboral, político, económico, cultural, mediático, etc.).

• Desde el Estado se deben articular todos los recursos y medios que sean necesarios en pos de que la lucha para eliminar el creciente flagelo de la violencia contra las mujeres y otros grupos discriminados en función del género, pueda ser realmente efectivo.

• Ninguna política de Estado que pretenda cumplir el mandato constitucional de la igualdad real puede ser efectiva si no es diseñada en forma integral, respaldada con recursos públicos suficientes y articulada entre los tres poderes del Estado.

• Para garantizar un servicio de justicia que tutele en forma efectiva los derechos de las mujeres y de los demás colectivos discriminados o excluidos en función de su género, resulta fundamental que los actos de violencia y otras formas de discriminación se prevengan, investiguen, sancionen y reparen en forma pronta y adecuada.

• El servicio de justicia que queremos brindar exige de la dotación de organismos suficientes en número y especializados en la materia para poder hacer frente a la cada vez más compleja y creciente problemática de violencia de género que enfrentamos; reclama procedimientos claros y adecuados a la naturaleza de los derechos en juego que, sin recursos y medios suficientes, reiteramos, no es posible llevar adelante.

• Es imprescindible continuar el camino emprendido en pos de una capacitación profunda y permanente en perspectiva de género de todas las personas que formamos parte del Poder Judicial de nuestra provincia, en todas las instancias, funciones y niveles. 

• La visibilización y combate contra los estereotipos y roles de género que nos atraviesan a todas las personas es también clave en la búsqueda de una sociedad más justa y libre de violencia.

• Para dar un adecuado tratamiento y protección a las víctimas de violencia y otras formas de discriminación en función del género, es necesario poder visibilizar las las diversas condiciones y factores que afectan a las personas y que, interrelacionadas profundizan su situación de vulnerabilidad: pobreza, edad, condición social, etnia, nacionalidad, enfermedad, discapacidad. 

• Un poder judicial verdaderamente representativo y plural exige la presencia y participación de las mujeres en todas las instancias y espacios del sistema, garantizando la paridad de género y en los niveles más altos de decisión, en los cuales la presencia de aquéllas es manifiestamente insuficiente.

Celebramos el dictado de la Ley Micaela y de la Ley de Paridad de Género.

Ratificamos nuestro compromiso por trabajar para lograr una sociedad verdaderamente igualitaria e inclusiva y por brindar un servicio de justicia efectivo para todas las víctimas de violencia de género.

11 pensamientos en “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  1. najlepszy sklep dice:

    Howdy! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?

    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results.

    If you know of any please share. Appreciate it! You can read similar text here:
    Sklep

  2. e-commerce dice:

    Hello! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not
    seeing very good results. If you know of any please share.
    Many thanks! You can read similar blog here: Dobry sklep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *