En Gualeguaychú se abordó el proceso juvenil desde la perspectiva de la justicia restaurativa

El  pasado 29 de junio en la sede Gualeguaychú de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, se llevó a cabo el encuentro “El proceso juvenil desde la perspectiva de la justicia restaurativa”, con una amplia convocatoria.

Organizado por  Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, el Colegio de Abogados de Entre Ríos y la Oficina de Medidas Alternativas (OMA), dependiente del Superior Tribunal de Justicia, se concretó el encuentro donde disertaron  Silvina y Silvana Paz.

Las expositoras resaltaron que el nuevo paradigma del sistema acusatorio incentiva las salidas alternativas al proceso penal, debiendo los operadores jurídicos analizar el caso en clave compositiva, especialmente en los delitos donde intervienen adolescentes, debiendo abordarse los casos desde la óptica restaurativa.

En este sentido, se expuso sobre los principios universales imperantes en materia juvenil y los métodos alternativos como la mediación penal, que se erige como una herramienta efectiva para incorporar a la víctima del ilícito penal, y la atención especial del menor infractor dentro de un proceso penal.

Señalaron que en el proceso penal juvenil deben priorizarse la aplicación de los principios de justicia restaurativa por sobre la respuesta punitiva y tradicional seguida contra adultos, comprometiendo a los operadores jurídicos a implementar un esquema en la cual se pueda responsabilizar al adolescente por los actos cometidos, y buscar la reparación de la víctima que ha sufrido un daño efectivo.

Fiscales, defensores penales, abogados, integrantes de equipos interdisciplinarios y mediadores penales participaron en el encuentro realizado en la sede de la Asociación, espacio creado para brindar capacitación, entre otros fines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *