Una comisión de fiscales, jueces y secretarios de Entre Ríos se capacitaron en Barcelona

Matilde Federik: “Fue un curso muy bien organizado y de un alto nivel académico”

[post_gallery]

Jueces, fiscales y secretarios de varias provincias argentinas, entre ellas de Entre Ríos, participaron de un Curso Intensivo en la Escuela Judicial de España.

La convocatoria, organizada por la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) y la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España, en tanto que la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, integrante de FAM, contó con un espacio destacado, el que puso a disposición de todos los asociados -de forma abierta y pública-, a punto tal que todos los que se inscribieron pudieron participar de la experiencia en donde cada uno de los participantes afronto en exclusiva los gastos que demando el evento.

Los integrantes de la comitiva entrerriana fueron: Matilde Federik, Evangelina Santana, Jorge Sueldo, Jorge Balbuena, Elizabet Bordin; Silvia Vega y Diego Esteves

La jornada de capacitación, dirigida a magistrados y funcionarios judiciales de Argentina, se desarrolló en Barcelona, España, de 18 al 22 de junio. Consultamos a una de las asociadas que participó quien nos dijo:

“Fue una experiencia muy positiva. Durante cinco días estuvimos participando del curso que fue intensivo e incluso, tuvimos la posibilidad de concurrir a La ciudad de la Justicia, donde fuimos recibidos por una jueza penal que tenía delitos de hasta cinco años de pena, que, si la comparamos con nuestro sistema, sería como una jueza correccional. Durante toda esa jornada, estuvimos acompañándola en todas las audiencias que tuvo, entre ellas: juicio abreviado, suspensión de juicio a prueba y audiencias de debates, lo que nos permitió presenciar, en vivo y directo, esa experiencia”, destacó la fiscal Coordinadora de Paraná, Matilde Federik.

Los participantes recibieron capacitación en Derecho Civil como Penal, entre ellos en: Cibercrimen, Violencia de Género, Protección a las víctimas; Criminalidad organizada y Juicio por jurados.

En tanto el programa Civil incluyó: Juicio ordinario y juicio verbal; La protección de personas vulnerables; Problemática de la contratación bancaria; Sobreendeudamiento de las personas físicas y Propiedad Intelectual.

“El curso tuvo un alto nivel académico, los expositores son los capacitadores de los futuros jueces de España, por lo que tienen acreditación en la materia”, destacó Federik, al tiempo que consideró que, respecto al Sistema Procesal Penal, Entre Ríos está “muy bien posicionado, primero, por el sistema acusatorio que tenemos y, en segundo lugar, por las garantías procesales”.

Este curso, se circunscribe en el marco de las políticas de profundización de las relaciones institucionales, el fortalecimiento de la cooperación nacional e internacional con las entidades y organismos vinculados y la formación y capacitación permanentes que, como política de gestión se ha llevado en estos años desde la Asociación en este caso en coordinación con la FAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *