Encuentro Nacional sobre los Sistemas Acusatorios en Concepción del Uruguay

Importante convocatoria.

Con el fin de mejorar el servicio de justicia en materia penal, se desarrolló los pasados 3 y 4 de agosto el  Primer Encuentro Nacional sobre los Sistemas Acusatorios en la Argentina, que se realizó en Concepción del Uruguay. La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos fue uno de los organizadores de este evento que reunió a 280 inscriptos.

Junto a la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos organizó este encuentro que cuentó con el auspicio de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal y se llevó adelante en dependencias de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Además de los titulares de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, Rubén Chaia, y de la FAM, Ariel Ariza, participaron en el acto de apertura, realizado en el salón de actos de la UCU, el intendente local, José Lauritto; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, y el defensor General del Ministerio Público de la Defensa, Maximiliano Benítez, entre otros.

También estuvieron presente la titular de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal, Silvia Manes; la vicepresidenta y el secretario general de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, Gabriela López Arango y Mariano Martínez, respectivamente, y otros miembros del Consejo Directivo de esa entidad organizadora.

En el acto de apertura, el Dr. Chaia señaló que por ser las jornadas las primeras en su género, se resolvió realizarlas en una ciudad que represente en la historia institucional argentina también un mojón fundacional. Señaló luego que en Concepción del Uruguay el 1º de mayo de 1851 tuvo lugar el Pronunciamiento de Urquiza que fue importante para la  institucionalización del país. Y agregó que La Histórica es una ciudad cuna del federalismo, además de haber tenido en su momento la primera escuela de Derecho en la provincia.

También mencionó que se acordó esa temática por “la necesidad actual de las justicias provinciales en cuanto a mecanismo de persecución penal de hacer un balance para saber dónde estamos, hacia dónde vamos, cuáles son nuestras fortalezas y cuáles son nuestras debilidades”, temas que se abordarán en talleres.

Tras una disertación sobre la evolución de las reformas procesales penales en Argentina, que estará a cargo de Angela Ledesma, vocal de la Cámara de Casación Penal, por la tarde en la sede de la Facultad de Derecho de la UCU comenzará el trabajo en talleres sobre los siguientes temas: situación actual y avances de las reformas; detección de falencias y logros. Resistencia, nuevos roles. Propuestas de mejora y gestión, y ley de narcomenudeo: impacto en las provincias.

Para el sábado por la mañana están previstas las conclusiones plenarias. El objetivo es redactar un documento fundacional de análisis y seguimiento de la materia, además de crear una comisión nacional de seguimiento y monitoreo de las reformas procesales penales en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here