Se avanza en la conformación del Observatorio de Independencia Judicial

La división de Poderes en general, y particularmente la independencia del Poder Judicial, son pilares indispensables  del sistema republicano y democrático. Garantizan al ciudadano la reducción de ejercicios degradados del poder, irrespetuosos de la libertad y los derechos; a la vez que permiten el cumplimiento de la manda constitucional consistente en  afianzar la Justicia y así asegurar una tutela judicial continúa y efectiva. En razón de la trascendencia que ha cobrado el tema en la actualidad reciente en relación a diversas situaciones de funcionarios, funcionarias, magistrados y magistradas de distintas instancias y fueros, en las cuales como representantes de esta Asociación hemos tomado intervención y a través de la solicitud de un grupo importante de asociados, es que coincidimos en la conformación del siguiente observatorio de la Independencia del Poder Judicial, el cual estará integrado de la siguiente manera: dos representantes titulares y dos suplentes por la Asociación de Magistrados y Funcionarios, un representante titular y uno suplente por cada Ministerio Público; Por la Magistratura un titular y uno suplente por cada fuero (civil y familia; penal, contencioso administrativo y laboral).

 

Sus finalidades son:

-Contribuir a la consolidación y el progresivo fortalecimiento del Estado de Derecho en General y de la Independencia del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos en particular.

-Mejorar los instrumentos legales que ayuden a garantizar la finalidad anterior  y que contribuyan a eliminar o limitar el  avance de actitudes o actos, que implique una situación de riesgo para la Independencia de magistrados y funcionarios.

-Construir una perspectiva científica rigurosa y comprometida con dicha temática, formando  y requiriendo el auxilio  de profesionales que reúnan un elevado nivel técnico con un compromiso probado en la lucha contra cualquier forma de autoritarismo y violencia institucional.

-Consolidar una red fluida de intercambio regional, a través de la firma de convenios de cooperación e intercambio con distintas organizaciones no gubernamentales que tienen objetivos afines a los nuestros y que permitan la elaboración y ejecución de proyectos conjuntos.

El Observatorio de Independencia Judicial funcionará en el ámbito de la Asociación de Magistrados y Funcionarios y tendrá a su cargo:

1)Emitir dictámenes, partes de prensa y  formular convocatorias, cuando advierta la violentación de la Independencia del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, por parte de organismos públicos u/o particulares (personas físicas y jurídicas).

2) Organizar eventos de tipo científicos u/o académicos, relacionados con la materia.-

3) Invitar a universidades, ONG y otras entidades consustanciadas con la temática de la independencia del Poder Judicial, a formular reuniones y conclusiones en común respecto de la  problemática.-

4) Realizar reuniones con el excelentísimo Superior Tribunal de Justicia, Ministerios Públicos, representantes de los restantes Poderes del Estado y el Colegio de Abogados de Entre Ríos y sus filiales, a los efectos de tratar puntos relacionados con la temática.

Consejo Directivo

Villaguay, 15 de marzo de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here