Se efectuaron aportes al proyecto del Código Procesal Laboral tratado en el Senado provincial

Este miércoles 24 de abril se reunió la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores de la provincia para tratar el proyecto de ley del Código Procesal Laboral, presentado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), y allí participó como invitada la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos y titular de la Sala Primera de la Cámara Tercera de Apelaciones del Trabajo de Paraná, Dra. Gabriela López Arango, quien efectuó aportes a esa iniciativa, dada la necesidad de una reforma legislativa.

Los senadores provinciales Lucas Larrarte, Ángel Giano, Nicolás Mattiauda, Raymundo Kisser, Miguel Piana, Beltrán Lora y Rogelio Schild participaron en la reunión de la comisión, donde también asistieron como invitados el vocal del STJ, Bernardo Salduna, y otros magistrados y funcionarios del fuero Laboral de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, entre ellos los doctores Emilio Luján Matorras y Laura Mariana Soage (vocal de la Asociación). Además, se sumaron miembros del Derecho del Trabajo de la Provincia de Entre Ríos y del Colegio de Abogados de Entre Ríos.

El proyecto en debate fue presentado en 2017 por el STJ. Consta de 470 artículos y en su inicio señala que los principios que inspiran ese código son los de “oficiosidad, oralidad, inmediación, celeridad, concentración, simplificación de las formas, publicidad, buena fe, lealtad, veracidad, colaboración procesal, gratuidad, protectorio y efectividad de la tutela de los derechos sustanciales”.

“Se inició la reunión con una referencia a la necesidad de reformar la herramienta procesal para la tramitación de las causas laborales y luego se hicieron observaciones a distintos artículos, como por ejemplo en lo que respecta a la competencia, los recursos de apelación, la posibilidad de incorporar un recurso de revocatoria o por lo menos su análisis”, comentó la Dra. López Arango, al tiempo que indicó que en materia de resoluciones administrativas se observó la redacción del trámite.

Además, la magistrada mencionó que “en el proceso sumarísimo, se aclararon las disposiciones para evitar después problemas en la interpretación” y que se prestó atención “al importante aporte del Colegio de Abogados porque desde el punto de vista del que ejerce la profesión es interesante poder evaluar los problemas que se les presentan”.

“Estuvimos reunidos durante dos horas con distintas intervenciones efectuadas por los abogados, por los senadores Larrate y Kisser y por integrantes del Poder Judicial”, continuó diciendo la Dra. López Arango y agregó que “con la Dra. Soage efectuamos principalmente observaciones en la redacción para evitar problemas de interpretación”.

Más adelante, manifestó que el Código Procesal Laboral es con remisiones al Código Procesal Civil y Comercial y que se impone la necesidad de una reforma legislativa. “Siempre formé parte del grupo minoritario que le bastaba con el código que teníamos haciendo algunas modificaciones y no hacer un código autónomo sin remisiones pero la mayoría se pronuncia por un código sin remisiones, sino con la transcripción literal de muchos artículos que ya están escrito en el Código Procesal Civil y Comercial”, aclaró.

“Se habló también de la posibilidad de poder regular procesos urgentes”, mencionó y finalmente acotó que “el senador Larrarte comunicó que nos hará llegar una dirección de correo para que podamos enviar las observaciones que consideremos pertinentes para colaborar con el trabajo legislativo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *