“Estas jornadas por Fuero son una marca de la Asociación”, dijo Carbonell

Debido a la pandemia, el clásico encuentro del Fuero de Familia que anualmente se lleva a cabo en la ciudad de Victoria y que organiza la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos, se inauguró hoy en forma virtual.

Con la participación de 205 inscriptos, la Jornada de Fuero de Familia 2020, se extenderá hasta el 6 de noviembre. Pocos minutos después de las 17, el vicepresidente de la Asociación, Dr. Mariano López, fue el encargado de inaugurar el encuentro, no sin antes destacar la presencia de las autoridades del Superior Tribunal de Justicia (STJ), entre los que se encontraban conectados el presidente Dr. Martín Carbonell y los integrantes de las Sala 2 en lo Civil y Comercial, Juan Smaldone y Emilio Castrillón.

“Quiero darles la bienvenida a todos los presentes, como también a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia y deseo que estas jornadas que llevaremos a cabo el 3, 4, 5 y 6 de noviembre, se desarrollen con el mayor éxito, sabiendo de las limitaciones lógicas que esta nueva modalidad, la virtual, nos impone, pero que pueda constituirse en un medio de participación del Fuero para que surjan renovados aportes que nos permitan levantar el nivel de vida de nuestros conciudadanos y mejorar el servicio de justicia”, destacó López.

A su turno, el presidente del STJ saludó a los “presentes”, en “esta atípica jornada para lo que estamos acostumbrados a los clásicos encuentros presenciales por Fuero que organiza la Asociación”.

“Me siento muy halagado de participar de esta Jornada del Fuero de Familia 2020 y con la poca experiencia que tengo en el Fuero de Familia, lo veo fuerte, unido y comprometido con la función que les ha tocado ejercer. Entiendo que más allá de la formación profesional, el compromiso con la función es un requisito fundamental para poder llevar adelante la problemática de este Fuero, que es profunda. Uno cuando resuelve una cuestión de familia, está marcándole la vida a quienes tienen la necesidad de recurrir a él. Agradezco la invitación y estaré atento a las conclusiones que se saquen”, destacó Carbonell.

También la inauguración contó con las palabras de bienvenida del presidente de la Sala Número 2 en lo Civil y Comercial del STJ, Dr. Juan Smaldone, quien agradeció la invitación y destacó que estas jornadas “son un clásico y una marca de la Asociación”.

“Esta nueva modalidad nos lleva a navegar por estos limbos; no obstante, es de esperar que estas jornadas sean muy útiles para coincidir en los procedimientos y criterios que son un beneficio para el Fuero y para quienes necesitan de la tutela del fuero”, indicó.

En tanto, en representación de la Magistratura de Familia, Dr. Carlos Pelichero, juez de Familia y Penal de NNyA de Feliciano, señaló que “pese a la pandemia, el Fuero de Familia pudo mantener el servicio de justicia”.

“Agradecemos en nombre de todas las jueces y jueces a la Asociación por el esfuerzo en organizar estas jornadas, como también al Dr. Rodolfo Jáuregui, quien es un referente de autoridad en nuestro Fuero. Estos cuatro días tendrán la impronta que le dio la coordinación que es involucrar a todos los participantes de la Justicia de Familia”, acotó Pelichero.

Dicho eso, el coordinador general de la jornada fue quien presentó el primer panel, en el que diserto la Dra. María Eleonora Murga, jueza de Familia de Paraná, quien expuso: “¿Es necesario protocolizar las audiencias no presenciales realizadas por vías remotas?”.

Luego, siguió la exposición de la Oficial Mayor del Juzgado de Familia y Penal de NNyA, María Elena Luchesi, quien habló sobre: “El expediente digital, ventajas e inconvenientes para el trabajo diario a partir de su implementación”.

Al finalizar esa disertación, el vocal de la Sala 2 en lo Civil y Comercial, Dr. Emilio Castrillón, hizo uso de la palabra e hizo mención a que pese a la pandemia “Entre Ríos fue el que menos se paralizó”, durante la cuarentena social y obligatoria.  “Muchísimas gracias a la Asociación por estas jornadas que redunda en beneficio de nuestra Justicia, de nuestros hombres, de nuestros técnicos que son los que deben brindar el servicio”, dijo Castrillón.

Luego de eso, la Dra. María Andrea Cantaberta, moderadora del debate de ayer, le dio la palabra al tercer disertante, el Dr. Raúl Flores, juez de Familia de La Paz, quien disertó sobre “Medidas de Protección Excepcionales, Declaración de Situación de Adoptabilidad. La magistratura y las relaciones institucionales con el COPNAF y la Defensa Pública.
Tras las exposiciones de cada disertante, se habilitaron las preguntas.

 

Cronograma

 

Miércoles 4 de noviembre

 

17 hs. (Conferencia de 70 minutos de duración, aproximadamente, y debate posterior)

Tema: La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de NNYA

Disertante: Dr. Ricardo Pérez Manrique (Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos)

Presenta y modera el debate: Dr. Raúl Tomaselli (uez de Familia y Penal de NNYA N° 1 de Concordia, Entre Ríos)

 

Jueves 5 de noviembre:

 

17 hs. Tema: Funcionamiento de los ETIS. Costos y beneficios de la actividad conforme nuevo reglamento aprobado por Acuerdo N.º 17/18 del 12/6/18 punto 3: La visión de los protagonistas: (cada intervención cuenta con un máximo de 10 minutos)

Disertantes:

Dra. Yanina Yzet (Coordinadora de ETIS, STJER)

Dra. Anahí Polizzi (Jueza de Familia y Penal de NNyA de Villaguay Entre Ríos)

 

Dr. Dante Command (Juez de Familia y Penal de NNYA N° 1 de Concepción del Uruguay)

Lic. Joaquín Uranga (Director de Gestión Humana, STJER)

Dra. Huerto Ava (Psiquiatra, ETI Villaguay, Entre Ríos)

Lic. Jorge Álvarez (Licenciado en Trabajo Social, Concordia, Entre Ríos)

Lic. Gabriela Torregrosa, (Psicóloga ETIS, La Paz)

Dra. Claudia Laferriere (Jueza de Familia de Paraná, Entre Ríos)

Presenta y modera el debate: Dr. Juan Eduardo Lloveras (Juez de Familia y Penal de NNyA de Victoria, Entre Ríos)

A las 18.50. Tema: El surgimiento de la Red de Trabajo Social Forense de Entre Ríos. Voces de trabajadores sociales, en tiempos de cuarentena.

Disertantes: Silvia Primo (Licenciada en Trabajo Social Silvia Primo) y Ruth Lemos (Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos y Magister Social)

 

Viernes 6 de noviembre:

 

17 hs. Conferencia de 70 minutos de duración, aproximadamente

Tema: “Covid, nuevas tecnologías, derecho de las familias y justicia”

Disertante: Dra. María Victoria Famá (Jueza Nacional en lo Civil con competencia exclusiva en cuestiones de familia. Profesora adjunta de la Facultad de Derecho de la UBA)

Presenta y modera el debate: Dra. Soledad Villalonga (Jueza de Familia y Penal de NNYA de Federal, Entre Ríos)

19: hs. Cierre: lectura de conclusiones de las jornadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *