Magistrados y funcionarios debaten sobre la creación de un Código de Ética Judicial

En la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, de Concepción del Uruguay, se llevó a cabo el primer taller sobre Ética Judicial, a cargo del doctor Hugo González Elías, quien, junto al doctor Hugo Perotti, coordina la recientemente creada Comisión.
Con una nutrida participación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial entrerriano, el taller que se llevó a cabo en Concepción del Uruguay marcó el inicio del debate y trabajo que la Comisión de Ética Judicial tiene previsto realizar en cada una de las jurisdicciones de la provincia.
A modo de introducción, González Elías explicó a los participantes sobre los conceptos fundamentales que deben tenerse en cuenta para abordar la temática.
Abierto el debate, los concurrentes expresaron sus interrogantes e inquietudes sobre la Ética Judicial e incluso, uno de los participantes, consideró necesario elaborar un Código de Ética, ya que, en otras entidades como el Colegio de Abogados de Entre Ríos, cuenta con uno.
También se puso en consideración de los presentes lo que sucede en otros países, donde la vida privada del funcionario no está blindada de modo absoluto a las exigencias de la ética pública.
Otro de los planteos fue, a partir de una situación concreta evidenciada, la problemática que generan los deberes éticos del juez y su relación con la prensa.
A decir de los y las asistentes, por la investidura del magistrado el mismo debe restringirse en varias situaciones en las que una persona que no tiene esa responsabilidad no debe hacerlo.
Durante el taller, se expusieron casos concretos vivenciados que hacen a la estética pública tales como familiaridad en el trato en las audiencias o vestimenta inadecuada.
Se discutió sobre el rol o perfil del juez en la actualidad y cómo ello puede relacionarse con la ética. También se expresó la necesidad de tener pautas claras para no cometer actos contrarios a la ética en la utilización de las redes sociales.
A modo de conclusión o cierre de la convocatoria, los participantes coincidieron en la necesidad de contar con un Código de Ética para el Poder Judicial, aunque también hubo divergencias respecto a si se debe hacer a través de una ley en sentido formal, por la legislatura, o en sentido material -vgr. una acordada-.
Además, quedó planteado para quienes debería aplicarse ese futuro Código de Ética Judicial, si sólo para jueces y funcionarios o también para empleados del Poder Judicial.
Para continuar con el debate, la Comisión ocupará un espacio en la Primera Jornada Multifuero, que se llevará a cabo el 17 de mayo en Victoria, donde se presentarán las propuestas e ideas sobre Ética Judicial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *