La Justicia de Paz abordó un amplio temario en Crespo

Organizadas por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, este 10 y 11 de mayo se realizaron las 3º Jornadas Provinciales de la Justicia de Paz en la ciudad de Crespo, con la presencia de unos 60 participantes, que trataron numerosos temas como tasa de justicia, notificaciones electrónicas y competencias, entre otros.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Emilio Castrillón, y la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, Dra. Gabriela López Arango, se hicieron presentes en el acto de apertura del encuentro, donde la jueza de Paz de Crespo, Dra. Silvia Rochas, dio la bienvenida a los participantes y se pronunció por “revisar la competencia de la Justicia de Paz a partir de la reforma de la Constitución”, para ajustar su perfil a la realidad, y así poder cumplir con la función pacificadora del juez”.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. López Arango destacó la tarea desempeñada por los juzgados de Paz y señaló que “están bien próximos a los problemas de la gente”.  Luego agregó que “la buena distribución que tiene la provincia de Entre Ríos permite tener muy cerca un juez de paz que pueda dar solución a conflictos en forma inmediata y eficaz”.

También hizo hincapié en que “se necesita mayor capacitación y especialización”, ya que la ampliación de competencias “jerarquiza la función del juez de Paz”.

”Deben resolver cuestiones que antes no estaban dentro de su competencia. Eso va a ser un desafío importante y por eso es bueno seguir en alguna medida el ejemplo de la intendencia de Cerrito que llamó a concurso para que pueda acceder el que tenga mayor puntaje”, dijo y luego acotó que con el Colegio de Abogados –cuyo presidente, Alejandro Canavesio, participó en el encuentro – “estamos ayudando a la municipalidad para que logre el resultado que esperaban. Se va a sumar también la intendencia de Libertador San Martín. Todo eso va a dar mayores posibilidades, mayor capacitación y los va a preparar mejor para la función”.

Luego la presidenta de la Asociación de Magistrados aprovechó la ocasión para invitar a los presentes a participar de la Jornada Multifuero que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en Victoria. “Vamos a tratar la temática de amparos, de control de convencionalidades, constitucionalidad, derechos humanos”, dijo y detalló que “habrá ocho mesas de trabajo para tratar temas como el observatorio de independencia judicial, la ética judicial, cuestiones relacionadas al género y la comunicación del Poder Judicial con los medios. Eso será en horas de la tarde y los invito a participar e involucrarse en todas las actividades de la Asociación”.

Finalmente, puso a disposición “todos los recursos humanos y económicos de la Asociación para lograr la mayor capacitación de todos los que la conformamos. Independientemente que haya una comisión directiva, la Asociación es de todos y estamos abiertos a todas las propuestas. Tenemos sedes en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú que están a disposición para realizar actividades”.

Por su parte, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dr. Emilio Castrillón, anunció que los Juzgados de Paz de Crespo y Federación tendrán competencia en materia de Familia a partir del 1 de junio próximo.

“Los  jueces de Paz deben priorizar los problemas de la gente y en ese sentido vamos encaminados”, enfatizó,  tras recordar las transformaciones registradas en la Justicia de Paz desde 2006, como parte de los esfuerzos para brindar un mejor servicio de Justicia.

Más adelante, Castrillón consideró necesario “establecer un nuevo mapa judicial, con aprobación legislativa, que sirva para fijar las competencias territoriales y materiales que permitan garantizar realmente el acceso a la Justicia”.  Y puso de relieve la jerarquización de los 57 juzgados de Paz a través de medidas como los concursos abiertos para la designación de secretarios de Paz, cuya segunda convocatoria se abrirá el 21 de mayo próximo.

El titular del STJ llamó a priorizar la resolución de los conflictos y mencionó la necesidad de propiciar la construcción de sedes definitivas para algunos Juzgados. “Esto forma parte de un plan quinquenal, pero para eso necesitamos el apoyo del Poder Ejecutivo y la aprobación de las partidas correspondientes por parte de la Legislatura”, indicó finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *