Firme apoyo de la Asociación al juicio por jurados

Este miércoles comenzaron las jornadas sobre Juicio por Jurados en el salón del Poder Judicial en Paraná, auspiciadas por la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos. “Apoyamos firmemente y con convicción este sistema de enjuiciamiento que se pretende instaurar”, dijo la presidenta de la entidad, Gabriela López Arango, al hacer uso de la palabra en el panel de apertura, y agregó: “Tenemos mucho que aportar e ímpetu de participar”.

En representación de la Asociación, su presidenta, Gabriela López Arango, participó en el acto de apertura de las jornadas, que estuvo encabezado por  el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón. Además, expuso en el panel inicial, junto a la vocal del STJ, Susana Medina; la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el  presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado (AAJJ), Héctor Granillo Fernández, y el titular del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. López Arango agradeció la invitación a participar en el panel de apertura y expresó que “cuando hablamos de este tema del juicio por jurados, difícil es no redundar sobre lugares y expresiones comunes que ya han dado quienes me han precedido en el uso de la palabra; esto es, que se trata de la verdadera concreción del programa constitucional de 1853 y también de la apertura del sistema de enjuiciamiento penal a la ciudadanía toda”.

Luego afirmó que “Entre Ríos ha vivido a lo largo de los últimos 15 años serias transformaciones en materia judicial que han impactado directamente en la vida institucional de la provincia, y cuyas consecuencias se han volcado -soy de la opinión- en beneficio de su población”.

“Respecto de la participación ciudadana en el sistema de administración de justicia, también Entre Ríos ha sido pionera en abrir sus instituciones a la misma, pero no a través de una participación informal o consultiva, sino integrándolas y permitiendo la toma de decisiones que -sólo por citar el caso de nuestro Consejo de la Magistratura- vienen ayudando a definir un perfil del Poder Judicial que queremos para nuestra provincia, y de las cualidades con las que deben contar nuestros funcionarios para cumplir con el mismo”, sostuvo la presidenta de la Asociación.

Párrafo seguido, hizo público el respaldo a esa iniciativa, al expresar: “Desde la Asociación que represento queremos decir que apoyamos firmemente y con convicción este sistema de enjuiciamiento que se pretende instaurar, y no recelamos de la participación ciudadana como futuros jueces de los hechos que se juzguen, ya que de lo que se trata, en definitiva, es de resolver problemas humanos”.

“Queremos decirles a las autoridades encargadas, no solo de la confección, sino también de la discusión y eventual puesta en funcionamiento de este nuevo y -ojalá- futuro proceso, que desde esta Asociación que agrupa y nuclea a los funcionarios y magistrados de todos los fueros de la provincia, tenemos mucho que aportar; y no sólo demandaremos recursos y capacitación, sino que tenemos el ímpetu de participar. Queremos sentirnos parte del mismo, y ayudar a prevenir todas las dificultades que puedan aparecer en la práctica y en su eventual implementación, sosteniéndonos en la experiencia del camino recorrido durante el cambio hacia el sistema acusatorio, el que sin dudas no fue fácil, pero al cual se lo sostuvo convencidos de que era el camino a seguir”, concluyó.

Acto de apertura

En el acto de apertura, el gobernador Bordet mencionó que hace mucho tiempo desde la provincia se vienen generando las condiciones para la implementación del juicio por jurados, a fin de fortalecer la democracia, y anunció que en los próximos días remitirá a la legislatura entrerriana el proyecto de ley respectivo. Luego expresó su deseo de que la normativa tenga el más amplio consenso.

A su turno, el presidente del Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, dijo que “cuando los tres Poderes conviven, como se viene haciendo estos cuatro años, es posible fortalecer la democracia y que las cosas salgan bien”. A ello agregó que: “Bajo la conducción del gobernador, se fije la política, que la Legislatura enmarque las leyes que se puedan interpretar y, en este caso, con participación popular, de tal manera de dar solución a los conflictos y mantener el armonía social que Entre Ríos requiere”.

“Tenemos entendido señor gobernador que enviará un nuevo proyecto. El Superior Tribunal se ha expedido favorablemente. Nuestro cuerpo y los ministerios públicos también lo acompañan. Creo que podrá ser el gobernador que logró, después de tantos intentos, el juicio por jurados”, dijo finalmente Castrillón.

Las jornadas

Cabe mencionar que este miércoles 26 de junio y jueves 27 de junio se desarrollan las jornadas que prevén charlas, conferencias y otras actividades destinadas a tratar distintos aspectos del juicio por jurado, un instituto aprobado por ley en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Chaco, Mendoza, Río Negro y San Juan.

Son jornadas organizadas por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi” y el Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, y auspiciadas por las Cámaras de Senadores y Diputados de la provincia, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos y el Colegio de Abogados de la provincia.

Fueron declaradas de interés judicial por el STJ y están destinadas a integrantes de la magistratura, del funcionariado, personal administrativo del Poder Judicial y público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *