El Ministerio Público de la Defensa tuvo su reunión anual en Victoria

Autonomía e independencia fueron los temas centrales tratados en la reunión anual del Ministerio Público de la Defensa, que se realizó el viernes 30 de agosto en Victoria, organizada por la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos.
Unos 140 participantes de distintas partes del país se dieron cita en el Hotel Sol Victoria, de La ciudad de las siete colinas, para participar de la Reunión Anual del Ministerio Público de la Defensa 2019, que se denominó “Defensa pública, autónoma e independiente: garantía de crecimiento”.
En la apertura hizo uso de la palabra el Defensor General de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Maximiliano Francisco Benítez, quien detalló sobre el desarrollo que han tenido y tienen, en toda su estructura, las defensorías en sus distintas competencias: penal, civil y penal de niños, niñas y adolescentes.
Ese crecimiento, desde su creación y hasta el presente, destacó Benítez, no sólo fue en la Defensoría Pública, sino también en todos los programas y dispositivos que se pusieron en marcha, entre ellos: videotestimonial y videograbación. Eso permitió, aseguró, un mejor desarrollo y crecimiento en la RUAER, en la revisión de salud mental de la provincia y en la unidad de letrados en salud mental, entre otros, destacó.
Asimismo, Benítez, aseguró que ese crecimiento se logró porque se cuenta con “una defensa autónoma e independiente” y, además, porque se generó mayor accesibilidad a la justicia en temas que son propios de la Defensoría Pública.
En la reunión anual participaron autoridades nacionales, defensores generales de varias provincias argentinas, entre ellas, Chaco, Río Negro, Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe y Mendoza, quienes destacaron y resaltaron la organización y coordinación de la jornada, que estuvo a cargo de la Dra. Noelí Ballhorst.

Ballhorst, en nombre de la Asociación de la Magistratura y como Defensora Pública, puso el acento en que “la Defensa Pública autónoma no es sólo un adjetivo más, sino que implica la tutela judicial efectiva de los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad”. Esto se logra, dijo, “con sensibilidad, compromiso y especialización permanente”.
El encuentro del viernes, contó con las presencias del vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Dr. Atilio Álvarez, de extensa trayectoria en el ámbito de la función pública; del Dr. Domingo Fernández, defensor General de Santa Cruz; la Dra. Mariana Silvestri, defensora General de Mendoza; de Washington Navavarro, defensor General de Tucumán; del Dr. Ariel Alice, defensor General de Río Negro; la Dra. Alicia Alcalá, defensora de Chaco; la Dra. Gisela Gauna, defensora adjunta de Chaco; del Dr. Luis Duacastella, defensor adjunto de CABA; del Dr. Martín Cáceres, secretario de Gobierno y Gestión Programática de la Defensoría de Santa Fe; del Mg. Federica Otero, ex directora del Registro Nacional de Adoptantes y la licenciada, Laura Stratta, ministra de Acción Social de la Provincia de Entre Ríos.
También participó personal administrativo y técnico del Ministerio Público de la Defensa y del  Ministerio Público Fiscal, con la presencia del procurador General, Jorge Amilcar García.
Tras las exposiciones del Dr. Miguel Augusto Carlín, exvocal del STJ, quien habló sobre los antecedentes del artículo 207 de la Constitución Provincial, y del senador provincial Àngel Giano, sobre el procedimiento de remoción de los miembros de los ministerios públicos; la jornada se cerró con la exposición de la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez.
En sus palabras, Martínez, valoró la importancia de la Defensoría Pública entrerriana por ser autónoma e independiente, lo que garantiza crecimiento.
Después de las ponencias, los participantes tuvieron una reunión de camaradería.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *