“La magistrada ha resuelto conforme a la Ley y a la Constitución”, dijo López Arango

A raíz de la polémica y las movilizaciones que se están gestando por el otorgamiento de la prisión domiciliaria a los hermanos Brian y Alexis Siboldi, la presidente de la Asociación de la Magistratura y de la Función Judicial de Entre Ríos, Gabriela López Arango, recordó que “uno de los principios fundantes de cualquier Estado democrático son la igualdad ante la Ley y el principio de inocencia. Todos los ciudadanos tenemos que hacernos cargo del respeto a los mismos, seamos o no funcionarios, mujeres u hombres de derecho, aunque es para todos, a éstos últimos es a quienes se le debe exigir mayor responsabilidad y mesura, para no fomentar malentendidos ni situaciones de preocupación, que lejos de aportar soluciones, atentan contra la seguridad, la tolerancia, la paz y la cohesión social”.
En ese sentido, López Arango, reiteró que hasta tanto se sustancie el juicio, el que se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre, “la jueza dispuso el arresto domiciliario que ya venía siendo solicitado por la defensa y consentido por la Fiscalía, pero además adoptó medidas extras, como es el uso de las tobilleras electrónicas y reforzó la seguridad de los vecinos con una guardia policial en la vivienda. También, atendió y explicó la situación a los vecinos que manifestaron su preocupación por la situación, dándoles las razones de su decisión. Entiendo que actuó correctamente en todo momento, y aun así recibió un inusual embate”.
Finalmente, la presidenta de la Asociación recordó que la prisión domiciliaria “es un instituto previsto en el código procesal penal provincial y un recurso habitual de la unanimidad de defensores públicos y privados que ejercen el derecho penal en nuestra provincia mientras se sustancian las correspondientes investigaciones y se hace el juicio, que, en este caso, será a principios de noviembre”.
“Las decisiones judiciales, como todo acto de la república, son susceptibles de crítica y de revisión, incluso existen carriles reglados y específicos para eso último; pero distinto es el condicionamiento de la función judicial a través de manifestaciones reñidas con las pautas de convivencia democrática. Por el contrario, queremos jueces y juezas que puedan tomar sus decisiones con seguridad, independencia y firmeza, respetando el estado de derecho, que es lo que ha hecho la Dra. Barbagelata”, subrayó López Arango.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *