El Ministerio Público Fiscal tuvo su exitoso Primer Encuentro Provincial en Federación

Este viernes 4 de octubre, más de 100 fiscales e integrantes del Ministerio Público Fiscal se dieron cita en Federación, en el marco del Primer Encuentro Provincial que organizó la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos. Fue considerado exitoso por la numerosa participación y el amplio temario abarcado.

En nombre del Consejo Directivo de la Asociación de la Magistratura y de su presidenta, Dra. Gabriela López Arango, la prosecretaria, Dra. Gisela Schumacher, acompañada por la Procuradora Adjunta, Dra. Cecilia Goyeneche, dio la bienvenida a quienes se sumaron a la jornada que se desarrolló en el hotel Arena de la ciudad de Federación.

“Celebramos la realización de este Primer Encuentro Provincial del Ministerio Público Fiscal y auspiciamos que tengan una buena jornada de trabajo, intercambio y camaradería”, dijo en la ocasión la Dra. Schumacher, quien luego resaltó que las puertas de la Asociación de la Magistratura están abiertas para todos y todas, e invitó a sumarse a las tres comisiones creadas: la de Políticas de Género, el Observatorio de Independencia Judicial y la de Ética Judicial.

Luego, destacó que el Consejo Directivo trabajó, entre otros temas, en la reforma del estatuto de la Asociación, que implicó el cambio de nombre para adecuarlo al lenguaje inclusivo, y que ese órgano de gobierno tenga que estar integrado por la misma cantidad de hombres y  mujeres.

Temario

En la ocasión, se debatió sobre narcomenudeo y nuevas tecnologías en la investigación. Es así que en un taller se hizo un análisis de evidencia digital y de herramientas de investigación a través fuentes abiertas de información. Por otra parte se debatió sobre herramientas para la investigación por medio de datos informáticos, como allanamientos digitales u obtención de información a partir de internet.

También ocupó la atención de los participantes las cuestiones vinculadas al proceso acusatorio y algunas particularidades del rol del fiscal en él, como así también la investigación de narcomenudeo y un balance de lo que realizado en este año de vigencia de la ley respectiva, analizándose la forma de actuación de las fiscalías de la provincia.

Además, el profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba José Milton Peralta, disertó sobre “La participación a través de omisión”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del procurador General de la provincia, Jorge Amílcar García, quien analizó la misión del Ministerio Público Fiscal dentro del sistema penal y la función judicial, estableciendo límites de la actuación fiscal, esencialmente en protección de las garantías de los ciudadanos pero también tomando las decisiones de mayor importancia en el proceso penal, como las de privación de la libertad o disposición de condenas o absoluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *