El Senado entrerriano aprobó el proyecto de Juicio por Jurados

La presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos, Dra. Gabriela López Arango, presenció este miércoles la sesión en la Cámara de Senadores de la provincia, donde ingresó y se puso a debate el proyecto de Juicio por Jurados, instituto jurídico pendiente de tratamiento desde la reforma de la Carta Magna entrerriana.

Al recinto concurrieron, además, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Emilio Castrillón; el vocal Dr. Miguel Angel Giorgio; el juez de Garantías, Dr. Elvio Garzón; la ministra de Gobierno, Dra. Rosario Romero, como también los abogados que colaboraron en la elaboración del proyecto del Juicio por Jurados.

Tras las argumentaciones de los senadores Lucas Larrarte y Ángel Giano, por el bloque del Frente para la Victoria, y Raymundo Kisser, Roque Ferrari y Omar Schild, por el bloque Cambiemos, se aprobó por unanimidad el proyecto de Juicio por Jurados, que consta de 101 artículos y uno de forma, divididos en 11 títulos.

La iniciativa legislativa, con media sanción, pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Con la sanción definitiva, Entre Ríos será la octava provincia en el país de instituir el Juicio por Jurados.

Al finalizar la sesión, la presidenta de la Asociación destacó el consenso político al que llegaron los senadores de ambos bloques para aprobar un instituto que tenía manda constitucional, desde hace muchos años.

“Es sin dudas un hecho histórico para la provincia y trascendente políticamente por el consenso al que se llegó después del trabajo en comisiones. Sin dudas, esto es una forma de democratizar la justicia, pero también para que el ciudadano pueda ver lo difícil que es la labor de los y las magistradas a la hora de resolver la vida o el patrimonio de las personas, por la complejidad que tiene. Que está ley sirva para que el ciudadano también valorice la labor del juez”, destacó López Arango.

“Todos buscamos un mejor sistema de justicia, por eso desde la Asociación hemos participado de las convocatorias y debates que se han hecho sobre el tema”, concluyó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *