Los fueros Laboral y Civil y Comercial tuvieron sus jornadas en Victoria

En forma simultánea, los fueros Laboral y Civil y Comercial realizaron sus jornadas anuales en la ciudad de Victoria, organizadas por la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos. Numerosos temas se debatieron en esos espacios que también permiten estrechar vínculos entre asociadas y asociados.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación de la Magistratura, Dra. Gabriela López Arango, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dr. Emilio Castrillón, quienes expresaron sus deseos de una provechosa jornada a los participantes que se dieron cita en el hotel Sol Victoria.
López Arango hizo referencia a lo exitoso que resultó la jornada multifueros, que se llevó a cabo en mayo pasado en Victoria, porque permitió “conocerse con el otro y generar vínculos que son beneficiosos para el trabajo”. Luego mencionó que atento a eso se repetirá el año próximo y también por ese motivo “con los colegas del fuero Laboral que nos juntamos en la jornada científica decimos armar esta actividad conjunta”.
Luego recordó que están funcionando las comisiones de Ética Judicial, Independencia Judicial y Políticas de Género, e invitó a asociadas y asociados a sumarse, como así también a “aportar ideas y/o actividades que quieran realizar. Tenemos cuatro sedes que están a disposición de todos”.
Al hacer uso de la palabra, el Dr. Castrillón destacó que “no existe un Estado sin tres poderes y esos tres poderes deben interactuar, lo que no significa que deban perder su independencia. Con independencia e interactuando llegamos al cometido”.
Además, sostuvo que el “Poder Judicial tiene que estar como servicio de justicia, al servicio de la gente y con la gente” y en ese marco hizo referencia a distintas medidas tomadas para ese cometido, entre ellas la oralidad y la notificación electrónica.
“No se queden con lo que está fallado. Generen el cambio porque lo que está fallado no se arregla solo”, pidió el Dr. Castrillón y posteriormente sostuvo: “Espero que esta jornada sea fructífera; que promuevan soluciones, alternativas; que propongan modificaciones superadoras y que realmente se sientan parte de un poder que dentro de la provincia de Entre Ríos hoy podemos decir que es el más ordenado y el único que no tiene una denuncia de corrupción”.
Finalmente, expresó el presidente del STJ: “Tenemos muchos funcionarios y jueces capaces. No esperemos que nos toquen la campana. Hagamos rodar la capacidad para proyectar una justicia más eficiente que brinde soluciones a la gente en el menor tiempo posible”.

Paneles

Después de la apertura, el Dr. Martín Romero, vocal de la Sala Laboral de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú, coordinó el panel del fuero laboral. Allí, magistradas y magistrados de primera instancia de las distintas jurisdicciones expusieron sobre las experiencias recabadas con motivo de la implementación del protocolo de oralidad efectiva.
El encuentro generó un ámbito de intercambio y debate tanto sobre los beneficios y ventajas del sistema, como también las dificultades y necesidades que se tiene para lograr una mejora. También se abordaron temas de interés, entre ellos: las implicancias del decreto 669/19, el estado actual de la ley de adhesión provincial al trámite previsto por la Ley 27.348 y el análisis de un fallo reciente dictado por la Sala del Trabajo del STJER, en materia de riesgos de trabajo.
Por la tarde, el Dr. Carlos Toselli, vocal de Cámara del Poder Judicial de la provincia de Córdoba y profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Nacional de Córdoba, brindó una charla sobre “Solidaridad en el ámbito de las relaciones de Trabajo” y abordó los supuestos normativos, criterios jurisprudenciales y aspectos procesales referidos a la temática.

Amparos ambientales

Los Dres. Diego Rodríguez, Vigilio Alejandro Galanti, Leonardo Portella y Estela Méndez Castells, con la coordinación de la Dra. María del Pilar Remedi, tuvieron a cargo paneles del fuero civil.
De acuerdo con el programa, el Dr. Rodríguez habló de la temática ambiental y los distintos modos en que ha sido abordada por la Justicia, a través de los años. Realizó un resumen de los casos paradigmáticos que se presentaron tanto a nivel nacional como provincial
El Dr. Galanti, en tanto, se refirió a los amparos ambientales en los que intervino y a partir de allí analizó los desafíos a los que se enfrentó y que son comunes en este tipo de procesos
El Dr. Leonardo Portella comentó su participación en el amparo “Majul c/ Municipalidad de Pueblo General Belgrano y otros”, socialmente identificado como “Amarras”, en el que recientemente recayó sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que la semana pasada fue resuelto por el máximo tribunal provincial.
A su turno, la Dra. Méndez Castells se refirió al amparo colectivo en el que intervino, planteado por la Ong ADECEN contra la Cooperativa Eléctrica de Concordia y señaló las principales cuestiones que a su criterio deben ser tenidas en cuenta en este tipo de acciones
La jornada estuvo marcada por el gran interés que la temática lo que facilitó una activa participación de los asistentes.
Por la noche, como cierre de la jornada, ambos fueros compartimos una cena, en la que tuvimos la posibilidad de disfrutar de la música del grupo Millenium.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *