“Celebro estos acuerdos, la actualización de conocimientos es fundamental para la independencia judicial”, dijo López Arango

La presidenta de la Asociación de la Magistratura y de la Función Judicial de la Provincia Entre Ríos, Dra. Gabriela López Arango, junto a la prosecretaria, Dra. Grisela Schumacher, recibieron este viernes al presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y de la Función Judicial (FAM), Dr. Ariel Carlos Ariza, con quien dialogaron sobre la asamblea anual de la entidad que se llevará a cabo el 5 y 6 de diciembre próximos.

Tras el encuentro realizado en la sede de la Asociación, López Arango y Ariza, se trasladaron al Superior Tribunal de Justicia (STJ), donde se llevó a cabo la firma de un acuerdo de cooperación y capacitación mutua.

El convenio, que fue rubricado por la presidenta del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires-REFLEJAR, y vocal del STJ, Dra. Claudia Mizawak, y el presidente la FAM, establece un acuerdo de colaboración y capacitación mutua.

El acuerdo tiene como objetivo profundizar la relación entre las partes, fortalecer la vinculación y promoción académica como organizativa, como la difusión, desarrollo y cumplimiento de sus respectivos programas de actividades.

El acto tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de los Tribunales de Paraná y participaron, además de Mizawak, Ariza y López Arango, los vocales del Alto Cuerpo, Martín Carbonell, Miguel Ángel Giorgio, Susana Medina, Germán Carlomagno y Daniel Carubia. Estuvieron presentes también el defensor General de Entre Ríos, Maximiliano Benítez y el procurador General, Jorge García.

Sobre el acuerdo entre REFLEJAR y la FAM, Mizawak precisó: “Tenemos idénticos objetivos y podemos aunar esfuerzos y de esta manera ser más eficaces y eficientes. La capacitación no es un derecho sino una obligación de los jueces. Nos comprende transversalmente a todos, porque el derecho es algo muy dinámico que acompaña el contexto social y político, y esto nos obliga a estudiar las nuevas legislaciones para aplicar las nuevas formas de resolución de conflictos y sus modos alternativos, lo que sería imposible sin capacitarnos permanentemente”.

Por su parte Ariza opinó que “la capacitación judicial es esencial para la independencia del Poder Judicial. Tenemos que trabajar en interrelaciones que nos hagan fuertes y en los aspectos que nos relacionan y en los que convergemos. Tenemos que sostener la ética judicial como un valor que nos consolide”, propuso al tiempo que agradeció a Mizawak el haber facilitado todas las acciones para alcanzar el convenio suscripto este viernes.

Al término del encuentro, López Arango destacó la importancia del convenio y recordó que desde la Asociación se vienen realizando capacitaciones y actualización de conocimientos en todos fueros. “Buscamos y bregamos una mejor justicia y la capacitación es un tema prioritario y fundamental en nuestra entidad para la independencia judicial del magistrado y magistrada, funcionarios y funcionarias”, acotó.

 

Un pensamiento en ““Celebro estos acuerdos, la actualización de conocimientos es fundamental para la independencia judicial”, dijo López Arango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *