Se sortearon los potenciales jurados del primer juicio popular en Paraná

La presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, Gabriela López Arango, participó hoy del sorteo de los potenciales integrantes del primer juicio por jurados que se llevará a cabo en Paraná, el 11 de noviembre.

Al acto, concurrieron el gobernador Gustavo Bordet, quien lo destacó “como un hecho histórico”, porque “marca la apertura de nuestras instituciones a la sociedad” y aseguró que “Entre Ríos va a contar con un sistema de vanguardia y sin duda la provincia gana así en calidad institucional”.

En tanto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell, señaló: “estamos dando un paso más en este camino por incorporar el juicio por jurados” y valoró la sanción de la ley que reglamentó el instituto del juicio por jurados, como también el financiamiento otorgado por el Poder Ejecutivo para su implementación y a la capacitación que brindaron los operadores del fuero penal.

La ceremonia se efectuó en el salón de actos del STJ, donde el coordinador general de Juicio por Jurados, Elvio Garzón, explicó el procedimiento que permitió seleccionar a los potenciales integrantes del primer jurado popular de la provincia. “Al ser un sistema azaroso impide que se pueda manipular la elección de los jurados”, indicó.

La lista de jurados para el juicio se integrará con los primeros 16 surgidos del sorteo de hoy: los 12 primeros como titulares y los restantes como suplente, siempre respetando la igualdad por género. El resto de los seleccionados permanecerá afectado al proceso hasta que termine la etapa de excusaciones y recusaciones.

Garzón destacó también la transparencia del sorteo, que estuvo a cargo de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), a partir de un programa desarrollado por el Área de Informática del STJ, cuyo código de aplicación fue publicado en un repositorio público y con posibilidad de ser auditado desde https://githu.com/stjerdev/sorteo-simple

Una vez realizado el sorteo el presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, entregó un obsequio que quedó en manos del vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Pablo Vírgala, quien presidirá el primer juicio por jurados.

De la ceremonia también participaron por el STJ las vocales Susana Medina y Claudia Mizawak, y los vocales Daniel Carubia, Bernardo Salduna, Emilio Castrillon y Miguel Ángel Giorgio; el defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; y la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, Gabriela López Arango.

El primer juicio por jurados se iniciará en Paraná el próximo 11 de noviembre y se desarrollará hasta el día 13, en el marco del legajo “Caminos, Carlos Ivan S/Homicidio Simple”. Será transmitido en vivo y en directo por el Canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

El juez que resultó sorteado para dirigir la audiencia fue el Vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones Pablo Virgala. Por el Ministerio Público Fiscal participarán los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio; el abogado Javier Aiani patrocinará al acusado y como querellante estará el abogado Javier José Francisco Barbagelata Xavier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *