“La Ley Procesal de Familia de Entre Ríos es una ley de avanzada”, reconoció la Dra. Famá

Con la exposición de la Dra. María Victoria Famá, jueza nacional en lo Civil con competencia exclusiva en cuestiones de familia, cerró la edición 2020 de las Jornadas de Familia que, anualmente, organiza la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos.

Fueron cuatro días de exposiciones, de consultas y debates, que aunque en forma virtual por la situación de emergencia sanitaria, nutrió a los y las inscriptas.

Para el cierre, la Dra. Famá, habló sobre “Covid, nuevas tecnologías, derecho de las familias y justicia”. El encuentro estuvo moderado por la Dra. Soledad Villalonga, jueza de Familia y Penal de Niño, Niña y Adolescente de Federal, Entre Ríos y coordinado por el Dr. Rodolfo Jáuregui.

Tras la presentación de rigor, el presidente de la Sala 2 en lo Civil y Comercial, Dr. Juan Smaldone, agradeció a la disertante no sólo por estar en la jornada sino también por haber “ayudado a elaborar sentencias que le ha dado una nota académica importante”. “Es muy común en los fallos de Entre Ríos que usted aparezca en las citas”, reconoció el magistrado.

A su turno, Famá, agradeció la “presentación tan elogiosa” y prometió cuando pase la situación actual y los tiempos se lo permitan visitar la provincia. “Una de las pocas ventajas que tiene el Covid, es que nos ha dado esta forma de comunicarnos, aunque sea virtual”.

“El impacto de la pandemia es materia de derecho de las familias, es muy importante, porque las familias ya tienen sus conflictos sus problemáticas y esta situación lo ha complicado aún más. El Fuero de Familia nunca dejó de trabajar, porque los problemas de familia no esperan”, dijo.

Dijo que con la pandemia “nos fuimos adaptando en esta relación entre el Covid 19, el Derecho de la Familia, el Servicio de Justicia y la tecnología”.

La magistrada reconoció que la nueva Ley Procesal de Familia de Entre Ríos “es una ley de avanzada. En ciudad de Buenos Aires no tenemos Fuero de Familia y no tenemos un código de familia. No tenemos reglas procesales para trabajar en temas tan específicos como es el de Familia”, señaló, al tiempo que aseguró que ante esa situación las y los jueces deben tener “mucha creatividad y tratar de ver cómo modernizar las prácticas que se le presentan”.

Dicho eso y en el marco de la pandemia, Famá reconoció que una de las ventajas que “hemos tenido en este período es la flexibilidad procesal y llegó para quedarse”.

En cuanto a las dificultades, detalló que también quedaron expuestas, entre ellas que “lo virtual nunca va a reemplazar lo presencial”.
“En el Fuero de Familia estamos obligados a revisar nuestras prácticas a acercar la Justicia a la gente, a que este informada en lo que se hace y cómo se trabaja para brindar el mejor servicio con los escasos recursos que tenemos”, destacó.

En su opinión, el Covid permitió que se visibilicen muchas dificultades, pero también aprendizajes, como, por ejemplo, mejorar las etapas de procesamiento, que se refuerce la oficiosidad y el control en aquellos casos donde no se mueven porque no se puede transitar. También se visibilizó la carencia tecnológica, reconoció.

A la hora de las preguntas, el Dr. Jáuregui consultó a Famá sobre la comunicación vía Instagram del Juzgado y ¿cómo se compatibiliza eso con “el acartonamiento” y “los deberes éticos de la magistratura?

“Primeo considero que es lo que se quiere comunicar y cómo se maneja la cuenta. No podemos ser acartonados sino prudentes. Jamás sacaría una foto de una audiencia y la subiría al Instagram, aunque tenga la cara pixelada, porque es una invasión a la intimidad”, destacó.

En ese sentido, reconoció que tiene un blog donde se comparten jurisprudencia de todo el país. “Las redes lo que hace es acercar la Justicia a la gente y mayormente hay buena recepción”, indicó Famá, al tiempo que concluyó que “es compatible” y es “necesario construir y avanzar en una comunicación para acercar la Justicia a la gente”.

Para ver y escuchar la exposición de la Dra. Famá, hacer clic acá: 

https://youtu.be/flsaAnvjM8o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *