SE REALIZÓ EL ENCUENTRO ANUAL DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA.

Los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de diciembre se llevó a cabo el encuentro anual del Ministerio Público de la Defensa, a través de la plataforma zoom. El mismo estaba destinado a defensores/as y funcionarios/as del Ministerio Público de la Defensa, como así también a su personal técnico, equipos técnicos y administrativos.

Las jornadas, en las que participaron más de 120 inscriptos, tenían como objetivo abordar diferentes temáticas y realizar un balance sobre lo desarrollado durante el año 2020. La apertura estuvo a cargo del Defensor General de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Maximiliano Benítez, quien agradeció a todo el personal del ministerio por los esfuerzos realizados y la “disposición en la búsqueda de alternativas para el cumplimiento de las funciones y prestación del servicio de defensa con accesibilidad y eficacia a la ciudadanía, en el contexto de pandemia”, afirmó.

Conforme lo dispuesto por la Resolución Nº 112/2020 DGER se tomó juramento a las designaciones efectuadas por los Decreto Nº 252 y Nº 239 GOB a la Dra. María de los Angeles Banno, como Defensora Pública Nº 2 y a la Dra. Susana Pompeya Alarcón como Defensora Pública Nº 1, respectivamente, ambas de la jurisdicción Gualeguay. A su vez, en el marco de la reciente jubilación de la Dra. María Lucrecia Sabella, se realizó mención especial por su “compromiso, lucha y lealtad por la Defensa Pública Penal, en la ciudad de Paraná”, remarcó Benítez. También, se rindió homenaje a la Dra. María Marcela Piterson, ante su reciente fallecimiento.

Tras tres días de constructivo intercambio se destacó las políticas de fortalecimiento de la autonomía e independencia del organismo público, se recalcó la coparticipación en la Tasa por Actuación Judicial, las acciones concretas realizadas en pos de responder a las exigencias que requiere la digitalización y la participación del Ministerio Público de la Defensa en materia de Juicio por Jurados, Comisión de Violencia Laboral. Igualmente, se hizo referencia al Informe sobre Paridad Género -recientemente publicado- con el cual dió cuenta del cumplimiento de la Ley 10.844. También, destacó la participación a nivel nacional en el Proyecto de reforma al Ministerio Público y Reforma del Poder Judicial.

Por otro lado, se hizo referencia a la participación, desde la mesa interinstitucional de la que participa junto al Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de la Mujer Diversidad y Género de la Provincia y Copnaf, en distinta iniciativas y proyectos de ley; tales como, la Ley de Ejecución de Penas y propuesta de reglamentación de la Ley 27452 -Ley Brisa-.

A su vez, se brindó un informe de cada uno de los organismo específicos: Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines adoptivos (RUAER), Órgano de Revisión de Salud Mental ( ORSM), Unidad de Letrados y Dispositivo de Entrevistas Video Grabadas de NNyA.

De la misma manera, se abordó el Programa Cárceles, en donde se resaltó el activo y sostenido trabajo por parte de los Defensores de Ejecución de Penas y Medida seguridad ante el Juzgado de Ejecución de Paraná, quienes intervienen en un total de 934 situaciones. Asimismo, se informó la población carcelaria de la provincia en la que hay 2492 personas privadas de libertad, de las cuales 344 son personas con prisión preventiva, 2121 con condena firme y 7 personas aseguradas.

Del cierre, el día viernes 11 de diciembre, participó la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, Dra. Gabriela Lopez Arango, quien destacó la labor y el esfuerzo que realizó el Poder Judicial para seguir manteniendo el servicio de justicia en la provincia durante este año, en el marco de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *