Conclusiones de la Jornada del Fuero Penal 2019

El 8 de noviembre pasado tuvo lugar la Jornada del Fuero Penal 2019 en Victoria, que congregó a más de 130 magistrados y funcionarios de toda la provincia. En cuatro talleres se abordaron temas relativos a la gestión de casos, la investigación y el juicio, las salidas alternativas y la etapa de impugnación y la ejecución penal.

Luego de un intenso trabajo en todas las comisiones, se expusieron los puntos más salientes, destacándose los siguientes:

1-Gestión. Se señaló la necesidad de trabajar en mejorar la gestión de casos penales para dar respuestas adecuadas en un plazo razonable. Se puso de relieve la importancia de cumplir los plazos en todos los ámbitos y de evitar las suspensiones de audiencias programadas.

2-Juicio por jurados. Se expusieron diversas acciones tendientes a trabajar en la puesta en vigencia del juicio por jurados, atendiendo especialmente a los recursos que demanda la inmediata aplicación de la ley, como así también la capacitación de los operadores y los medios necesarios para afrontar la gran cantidad de casos que en toda la provincia serán derivados a ese procedimiento.

3-Salidas alternativas. Se sostuvo la importancia de trabajar en la búsqueda de criterios consensuados de actuación y manejo de casos entre la Oficina y el Ministerio Público Fiscal para mejorar el servicio que se brinda.

4-Sistema carcelario. Se discutió en función del urgente abordaje que el tema carcelario requiere, las condiciones edilicias, delegados penitenciarios y profesionales de áreas específicas como también, la necesidad de propiciar el tratamiento de la Ley de Ejecución Penal por parte de la Legislatura provincial.

Un pensamiento en “Conclusiones de la Jornada del Fuero Penal 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *