La ciudad de Victoria, Entre Ríos, fue testigo de una destacada Jornada del Fuero de Familia el pasado 27 de octubre, la cual reunió a reconocidos expertos y profesionales del ámbito judicial. La jornada, inaugurada con las palabras del Dr. Alejandro Cánepa, presidente de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, se caracterizó por destacar las acciones de la Asociación en el marco de la actual gestión, y la escucha de propuestas y comentarios al respecto de los temas más relevantes vinculados al Fuero. Acompañáron al presidente, la cálida bienvenida de la Dra. Noeli Ballhorst coordinadora de la actividad e integrante del Consejo Directivo de la AMFJER y el Dr. Hugo Gonzalez Elias, representante de la Asociación ante el Consejo de la Magistratura.
El Dr. Hugo Rubén Gonzalez Elias, Vocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná, captó la atención del público con su presentación titulada “El fuero de familia, reproches éticos y la causal de mal desempeño en relación al Jurado de Enjuiciamiento. Reflexiones”, profundizando en el ejercicio de la función judicial en el derecho de las familias, desde la perspectiva ética.
La Dra. Ma. Isolina Dabove, abogada, doctora en Derechos Humanos e investigadora del CONICET, así como docente universitaria, presentó la exposición virtual “¿Somos todos vulnerables en la vejez? Aportes para las respuestas judiciales”, suscitando un análisis profundo sobre la protección legal de los derechos de las personas mayores en situaciones familiares complejas.
En horas de la tarde, la audiencia tuvo la oportunidad de asistir virtualmente a la presentación de la Dra. Natalia de la Torre, Abogada y Profesora de Filosofía en la UBA y docente en la Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad de Buenos Aires. Su presentación titulada “Violencia económica y alimentos derivados de las relaciones de familia” generó un debate enriquecedor sobre un tema delicado y urgente en la sociedad actual.
Para finalizar, el Dr. Ricardo Dutto, Doctor en Ciencias Jurídicas y docente de la Universidad Nacional de Rosario, presentó su trabajo sobre “COMPENSACIÓN ECONÓMICA. El desequilibrio y el monto”, brindando insights valiosos sobre este aspecto crucial a la hora de definir compensaciones económicas en el ámbito familiar.
Asimismo, aunque no estaba en el programa, el Dr. Héctor Vasallo, Juez de familia en la ciudad de Gualeguaychú expuso dos casaos de maternidad subrogada en los cuales se habían homologado acuerdos que fueron muy interesantes para el intercambio de los magistrados.
La jornada, que contó con la presencia del Defensor General, defensores y defensoras, representantes del Ministerio Público Fiscal y camaristas de Concordia y Paraná; concluyó en un ambiente de reflexión y compromiso por parte de los asistentes, quienes destacaron la importancia de este tipo de eventos para abordar de manera integral las complejas problemáticas que afectan a las familias en la actualidad, en un contexto donde se destaca la camaradería entre pares sin resignar excelencia académica.