Continuando con la agenda de reuniones institucionales, desde la AMFJER conversamos con el Sr. gobernador de Entre Ríos, los ministros y el secretario de Gobierno y Justicia, sobre distintos aspectos de la Ley de Jurado de Enjuiciamiento y la necesidad de su actualización.
Al respecto, el presidente de la Asociación Dr. Alejandro Cánepa manifestó que “resulta imperioso aggiornar una Ley que es anterior a la reforma constitucional del 2008 y establecer, entre otros, mecanismos explícitos de desestimación de las denuncias que sean manifiestamente improponibles o se utilicen solo como instrumento de presión de magistrados y magistradas del Poder Judicial o de los Ministerios Públicos.
Si bien los actuales arts. 20 y 25 de la Ley 9283 autorizarían su desestimación sin más trámite, creemos que la reglamentación específica del instituto del rechazo in limine y su procedimiento, entre otras reformas, otorgara claridad y mayores facultades al Jurado para fijar los límites de su actuación y competencia, y evitará los abusos o la utilización interesada de aquella institución de control.
Nos sentimos gratificados de que el Gobernador, los ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo compartan nuestra preocupación y se comprometan a trabajar y pensar en una nueva Ley, con nuestra participación”
19 de abril de 2024.