La AMFJER participó del IV Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios en Neuquén.

La AMFJER participó del IV Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios en Neuquén.

 

Los días jueves 5 y viernes 6 de septiembre, la ciudad de Neuquén se convirtió en el epicentro del IV Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios, una iniciativa impulsada por la Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia de Neuquén (AMyF) y la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM). Alejandro Canepa, presidente de la AMFJER participó del encuentro, que convocó a más de 200 jueces, juezas, fiscales, defensores/as y funcionarios/as de todo el país, tuvo como objetivo central la discusión sobre mejoras del servicio de justicia en el marco del sistema penal acusatorio.

Los Encuentros Nacionales de Sistemas Acusatorios comenzaron en 2017 en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Sin embargo, debido a la pandemia, su continuidad se vio interrumpida y este 2024 se concretó la cuarta edición en Neuquén. Estos encuentros constituyen una plataforma esencial para que los actores del sistema penal intercambien experiencias, trabajen en talleres y formulen propuestas que impulsen mejoras en la administración de justicia.

Durante las dos jornadas, los y las participantes se involucraron activamente en espacios de taller que abordaron temas claves del sistema acusatorio. Entre ellos se encuentran los dedicados al juicio por jurados, el control de plazos, el rol de la defensa y la fiscalía, la situación de la víctima en el proceso, el control de sentencias y la impugnación, así como las oficinas judiciales y la inteligencia artificial en el ámbito penal. Estos talleres contaron con una amplia participación y concluyeron con la lectura de propuestas y conclusiones formuladas por sus asistentes.

Además, el evento contó con cuatro exposiciones magistrales a cargo de reconocidos juristas, entre ellos Ángela Ledesma, Alberto Binder, Andrés Harfuch y el entrerriano Rubén Chaia, quien se refirió a la prueba digital en el proceso penal y las complejidades que surgen con la incorporación de las nuevas tecnologías en los procedimientos judiciales.

“Este encuentro nos nuclea a todos los operadores del sistema y nos permite intercambiar sobre las distintas modalidades de trabajo en las provincias, replicar experiencias exitosas y mejorar las prácticas”, señalaron algunos de los asistentes.

Asimismo, se destacó la necesidad de insistir en la puesta en funcionamiento del Observatorio Nacional de Sistemas Acusatorios, creado en 2017 durante el primer encuentro en Concepción del Uruguay, que sigue siendo una demanda importante dentro del sector.

El IV Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios culminó con una cena de camaradería, que permitió a los participantes afianzar lazos y reflexionar sobre las propuestas trabajadas. Para acceder a las conclusiones de los talleres, se invita a los interesados a visitar el siguiente enlace: https://www.fam.org.ar/noticia/conclusiones-talleres-iv-encuentro-nacional-de-sistemas-acusatorios