La FLAM efectuó reclamos para consolidar la independencia del Poder Judicial

La presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, Dra. Gabriela López Arango, asistió a la 68° Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) que se realizó en Rosario. En el documento final, se pide a Argentina concretar “el análisis y tratamiento del proyecto de ley sobre Fondo Compensador, Estructural y Salarial, presentado por la Federación Argentina de la Magistratura (FAM)”.

Entre el 28 y el 30 de abril se desarrollaron en Rosario, la 68º Asamblea Anual de la FLAM y la Reunión del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), donde representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, como así también de España y Portugal, analizaron la situación de los Poderes Judiciales de los distintos países y se examinaron las denuncias sobre vulneraciones a la independencia judicial.

Arrestos, detenciones y juzgamientos de jueces y magistrados por el contenido de sus fallos, como así también la desigualdad de género en la selección de jueces y magistrados y las diferencias salariales, son aspectos destacados en el documento final que se adjunta al final de esta nota.

“Reafirmamos que la independencia judicial, además de ser una herramienta para la consecución de un verdadero Estado Constitucional de Derecho, al promover la seguridad jurídica y la igualdad en la administración de justicia, deviene en una garantía adeudada a los ciudadanos y ciudadanas de que sus ruegos judiciales serán resueltos con apego a la ética, los principios, las normas y los precedentes, libres de presiones, injerencias, temores o amenazas que resulten del ejercicio abusivo del poder”, señala el documento.

Además, se indica “considerar como principios de garantías imprescindibles de independencia judicial a: la inamovilidad, la irreductibilidad de los derechos adquiridos, el sistema de pensión y jubilación justo y digno, el establecimiento normativo de la carrera judicial que establezca un transparente sistema de ingreso, promoción y traslado; un sistema de responsabilidad que prevea un debido proceso y la asignación presupuestaria que garantice la independencia funcional del sistema judicial”.

FLAM Declaracio_n Rosario 2019

 

 

 

Un pensamiento en “La FLAM efectuó reclamos para consolidar la independencia del Poder Judicial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *