Invitan a participar de las “Jornadas de Juicio por Jurado. La concreción del programa constitucional”

El miércoles 26 y el jueves 27 de junio se realizarán en Paraná, las “Jornadas de Juicio por Jurado. La concreción del programa constitucional”, organizadas por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos.

El STJ declaró de interés judicial a estas jornadas que están dirigidas a integrantes de la Magistratura, el funcionariado y personal administrativo del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, como así también a profesionales con matrícula vigente en el Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) y público en general.

Se realizarán en el Salón de Actos del STJ, ubicado en el 2º piso del edificio sito en Laprida 251, de la capital entrerriana.

Programa tentativo

Miércoles 26 de junio

9 hs. Acto inaugural con la participación del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet; el presidente del STJ, Emilio Castrillón; la vicepresidente del STJ y directora del Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”, Susana Medina; la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ),  Héctor Granillo Fernández; la titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, María Gabriela López Arango, y el presidente del CAER, Alejandro Canavesio.

10 hs. Conferencia  “La Justicia del siglo XXI- Oral, Pública, Transparente y con Juicio por Jurados”, a cargo de Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ). La presentación será realizada por María del Luján Giorgio, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de la ciudad de Concordia.

11 hs. Panel El Juicio por Jurados ¿Es un derecho del imputado o una manda constitucional?. Participarán: Alfredo Pérez Galimberti, vicepresidente del INECIP, ex Defensor General de la Provincia del Chubut, Miguel Angel Cullen, abogado penalista de la ciudad de Paraná y Rosario Romero, ministra de Gobierno de Entre Ríos. La moderación estará a cargo de Elvio Osir Garzón, juez de Garantías de la ciudad de Paraná.

12 hs. Conferencia “Importancia del Juicio por Jurados en Latinoamérica” por Hëctor Granillo Fernández, presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados. Presentación a cargo de Hugo Perotti, vocal de la Cámara de Casación Penal de la ciudad de Paraná

13hs: Almuerzo libre

16 hs. Panel “Organización, Logística, Costos y Satisfacción Ciudadana. La Experiencia Neuquina”. Participarán: María Soledad Gennari, ministra del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Neuquén, y  Carla Pandolfi, representante Provincial por Río Negro en INECIP. Las moderación estará a cargo de María Gabriela López Arango, presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos.

17 hs. Taller “Imparcialidad y Deselección del Jurado. La Audiencia de Voir Dire” por Sebastián Videla, fiscal ante el Tribunal Oral Criminal N°2 de la Provincia de Buenos Aires. La presentación estará a cargo de Guillermo Vartorelli, abogado penalista de la ciudad de Paraná.

18 hs: Conferencia “El fallo Canales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” por Sebastián Amerio, relator de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

18.30 hs. Conferencia “La experiencia en Santa Fe. Estado actual de la cuestión” por Emilio Rosatti, secretario del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe.

19 hs. Presentación del libro “El Veredicto” del Andrés Harfuch.

19.30 hs. Fin de la jornada.

Jueves 27 de junio

9 hs. Panel “La Experiencia del Jurado en la Provincia de Buenos Aires: el Poder al Ciudadano”; “El Juicio por Jurados en la Provincia de Entre Ríos”. Participarán: Héctor Granillo Fernández, presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, y Julio Federik, abogado, ex convencional constituyente, autor del Proyecto de Ley de Juicio por Jurados de Entre Ríos.

10 hs. Conferencia “Anatomía del Juicio por Jurados. Unanimidad. El Derecho Probatorio” por Alfredo Pérez Galimberti, vicepresidente del INECIP y ex Defensor General de la Provincia del Chubut.

11.30 hs. Conferencia a confirmar.

12 hs. Conferencia “Gobernabilidad y Ciudadanía” por Emilio Castrillón, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

12.30 hs. Firma del proyecto de ley  Juicio por Jurados por parte del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet.

13 hs. Fin de la jornadas.

Se otorgará certificado de asistencia a quienes realicen las acreditaciones correspondientes en ambas jornadas. A tales efectos, se pondrán a disposición para su suscripción las planillas en soporte papel en el hall de ingreso al Salón de Actos.

Inscripciones

La solicitud de preinscripción se realizará a través de:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfxGtZRU5N7ythXyqo49TO47CVkODHBvizlZqAhS4fJ9M3qYw/viewform

El formulario de inscripción tiene carácter de declaración jurada. Al finalizar la carga de datos recibirá una confirmación automática de recepción del formulario.

Los datos consignados serán los que el Instituto empleará para todas las etapas de la actividad.

Las inscripciones estarán habilitadas hasta el día previo al inicio de la actividad, momento en el que la admisión será informada por correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *