Juicio por jurados: “Es una cuestión constitucional de larga data”, dijo López Arango

Gabriela López Arango, presidenta de la Asociación de la Magistratura y de la Función Judicial de Entre Ríos, que representa a todos los jueces y funcionarios judiciales de la provincia, aseguró en declaraciones a APFDigital que la entidad está a favor de la concreción del proyecto de juicio por jurados • Será una norma que dará respuesta “a una cuestión constitucional que viene de larga data y los entrerrianos tenemos un compromiso viejo en este tema”, aseveró.

“Nos parece saludable la iniciativa del Gobernador (Gustavo Bordet) de elevar un proyecto para instrumentar el juicio por jurados”, aseveró López Arango.

La titular de la Asociación señaló que dentro de la organización, los magistrados especializados en materia penal han señalado detalles, aspectos operativos de la iniciativa, que deben pulirse para evitar problemas en la implementación, tales como si el procedimiento donde intervenga un jurado será llevado adelante por un juez de garantías o un juez de juicio, porque implicaría un cambio de competencia.

Otros elementos a dilucidar, según dijo, es sobre qué delitos se aplicará o si el veredicto ha de ser unánime o no, detalló

Asimismo, indicó que la puesta en marcha del juicio por jurados requerirá una capacitación del personal que intervendrá.

La presidenta de la Asociación, aseguró que la implementación del juicio por jurados ayudará a democratizar el Poder Judicial y también al ciudadano a entender más el procedimiento penal, dado que tendrá “la responsabilidad de determinar si una persona es culpable o inocente”, consignó.

Por último, manifestó que no cree que exista en la estructura del Poder Judicial resistencia a la implementación del sistema, en particular “por el amplio apoyo que tiene el proyecto. Se han manifestado conformes el Superior Tribunal, el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados”, resaltó.

“Todo el andamiaje del nuevo proceso acusatorio ha sido hecho con el esfuerzo y el esfuerzo de todos los operadores del derecho. Tenemos experiencia en la implementación de sistemas nuevos y la queremos poner a disposición, queremos trabajar con ímpetu este desarrollo que se viene”, remató. (APFDigital)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *