“Escuchado las distintas voces se podrá obtener la mejor ley”, dijo Rubén Chaia

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos participó de la Jornada de Debate sobre el proyecto de Ley de Juicio por Jurados en Entre Ríos, que organizó la Legislatura provincial.
El encuentro, que se desarrolló en el salón del Consejo General de Educación (CGE), durante la mañana de este viernes 4 de octubre, contó con la presencia y exposición del vocal de la Asociación, Dr. Rubén Chaia, quien desarrolló el tema de la participación ciudadana en la administración de justicia. “Sin dudas que este espacio de debate sobre la ley de juicio por jurados fortalece la democracia, más allá que haya consensos y disensos. Lo importante es que estuvimos los representantes de los tres poderes del Estado debatiendo”, destacó Chaia.
Además de Chaia, hablaron: el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón; la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Rosario Romero; el senador provincial Lucas Larrarte; el diputado provincial Diego Lara; el procurador General de la provincia, Jorge Amílcar García, y el defensor General, Maximiliano Benítez.
Al finalizar la jornada, Chaia, destacó el nivel de debate y consideró que “escuchado las distintas voces, se podrá contar con la mejor ley, la que ponga en funcionamiento una previsión constitucional como es el juicio por jurados”.
En su exposición, Chaia puso en debate “si será o no obligatorio; un derecho del acusado en un modelo de organización política e hice un análisis de los precedentes que tiene la jurisprudencia de Estados Unidos y cuáles son las reglas de procedimientos que se aplican en ese país, como es la renuncia al juicio por jurados”.
El vocal de la Asociación de la Magistratura también expuso sobre la etapa preparatoria, la revisión, el estándar e ingreso de la prueba en el juicio por jurados, ya que “la información que reciben los jurados debe ser la de mayor calidad y con la menor distorsión posible, para una mejor administración de justicia”.
“Entendí, así lo hice saber en la exposición, que es necesario que haya una litigación ética y responsable que comprometa a todas las partes. Lealtad, buena fe entre las partes y con el tribunal, la buena fe con las palabras, en las acciones y en las decisiones que se tomen”, acotó Chaia.
También abordó el derecho que tiene el imputado a guardar silencio y la extendida idea de que puede existir un derecho o garantía constitucional a mentir. Al respecto, Chaia enfatizó que “no existe un derecho constitucional a mentir y el Estado, desde la ética superior que guía su proceder, no puede avalar como un derecho a mentir, como un derecho constitucional. El imputado tiene derecho guardar silencio y ese silencio no se puede obtener como una presunción en su contra”, concluyó Chaia.
A la jornada, también concurrieron la vocal del STJ, Claudia Mizawak, y sus pares Miguel Ángel Giorgio y Martín Carbonell.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *