La Asociación de la Magistratura y el Colegio de Abogados celebran la finalización del proceso concursal para el juzgado de Paz de Cerrito

El Colegio de Abogados de Entre Ríos y la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos destacaron no sólo el proceso de designación que se realizó en Cerrito, donde se acordó por concurso con todas las garantías para los y las postulantes al cargo del juzgado de Paz de esa localidad, sino también el trabajo en conjunto entre ambas instituciones en pos de un mejor servicio de justicia.
Ambas entidades, recodaron que dicho concurso, el primero que se celebra con estas características en la provincia, se logró tras un convenio que se firmó con la Municipalidad de Cerrito, en el mes de octubre de 2018.
En ese acto, el Colegio de Abogados de Entre Ríos, con el entonces presidente Enrique Martínez y la Asociación de la Magistratura, que estuvo representada por la presidenta Gabriela López Arango y el presidente del Concejo Deliberante de Cerrito, José Palacios, firmaron un convenio por el cual se comprometieron a colaborar, asesorar y proporcionar jurados para el concurso público para desinar las ternas de candidatos para el Juzgado de Paz.
Tras la firma de ese acuerdo, se llevó a cabo el proceso del concurso que finalizó hoy con la toma de juramento a Carolina Silvestre, por parte del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), Emilio Castrillón.
La Asociación de la Magistratura como el Colegio de Abogados de Entre Ríos, celebraron el acto y reiteraron que durante el proceso del concurso se brindaron todas las garantías, tal como se realiza en el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, para asegurar la transparencia, porque –indicaron—cualquier abogado o abogada sea integrante de la profesión liberal o del funcionariado tuvo la posibilidad de acceder a la posibilidad de una terna para ser juez o jueza de Paz, situación que no se da en la designación de la terna por el presidente Municipal.
Por esa razón, ambas entidades instaron a los otros municipios entrerrianos a que celebren este tipo de convenios para que la selección recaiga en la persona más idónea y capaz para ocupar un cargo de la magistratura.
Tal como estaba reflejado en el convenio, el proceso del concurso se auditó por especialistas e indicaron que se realizó tal como se efectúa en la selección para el Consejo de la Magistratura, donde los exámenes se realizan a sobre cerrado, sin saber quién es el que se corrige, con todas las garantías del anonimato.
Asimismo, reiteraron que en Cerrito se cumplimentaron las dos etapas: inscripción de los interesados, evaluación de los antecedentes y luego el examen correspondiente. La última etapa fue la entrevista de los postulantes frente al Concejo Deliberante en pleno.
Fue el primer convenio de este tipo que se firmó entre las instituciones y que tuvo su finalización con la toma de juramento de Silvestre, quien obtuvo la mejor calificación en el examen de oposición y quedó primera en el orden de mérito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *