Las relaciones laborales en tiempo de pandemia

Bajo el título “Herramientas para la acción judicial en el contexto de la pandemia por Covid 19”, la Federación Argentina de la Magistratura, llevó a cabo una nueva edición del ciclo de coloquios virtuales.
En esta oportunidad, durante cuatro jornadas, se analizó y debatió sobre el “Impacto del Covid 19 en las relaciones laborales”. La propuesta estuvo dirigida e ideada por la presidenta de la Asociación de la Magistratura y de la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos y vicepresidenta segunda de la FAM, Dra. Gabriela López Arango, coordinada por la Dra. Laura Soage y con la colaboración del docente Nicolás Occhi.
Debido al aislamiento social obligatorio, los encuentros se desarrollaron por videoconferencia y contó con la participación virtual de numerosos jueces y juezas, como también funcionarios y funcionarias de distintas partes del país.
El primero de ellos estuvo a cargo del docente de Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional de Rosario, Nicolás Occhi, quien expuso sobre los “Derechos y obligaciones de los trabajadores durante la cuarentena”. El profesional hizo un pormenorizado recorrido de la normativa dictada a partir de la emergencia sanitaria, con un desarrollo teórico y práctico de su impacto en las relaciones laborales.
Al día siguiente, el Dr. Diego Javier Tula, juez del Tribunal de Trabajo Número 1 de San Isidro, efectuó un análisis de la prohibición temporal de despedir en tiempos de Covid 19. A lo largo de su exposición, abordó la cuestión de la constitucionalidad del DNU 329/2020 y observó, desde una perspectiva teórico-práctica, su ámbito de aplicación temporal y personal, así como los distintos supuestos fácticos que pueden plantearse en torno a las prohibiciones del decreto.
La tercera jornada virtual, estuvo a cargo de la doctora Laura Soage, vocal de la Asociación de la Magistratura de Entre Ríos e integrante de la Sala del Trabajo de la Cámara de Apelaciones de Concordia.
En su exposición, Soage, habló sobre “La suspensión concertada del artículo 223 bis de la LCT, en tiempos de coronavirus”, en la que analizó la figura legal, sus antecedentes, los requisitos de validez del instituto, las posibilidades de interpretación y aplicación de la norma, en el marco de emergencia sanitaria y económica decretada y los principios constitucionales. También abordó los aspectos prácticos de su aplicación actual y el debate e interrogantes que suscita la norma en general y, en especial, de cara a la pandemia.
Como cierre, el Dr. José Daniel Machado, vocal de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Santa Fe, expuso sobre “el coronavirus como contingencia laboral”. En ese aspecto, hizo un desarrollo sobre los conceptos medulares de las distintas contingencias laborales; analizó en detalle y profundidad el DNU 367/2020 y la cobertura del Covid 19 como enfermedad presuntivamente laboral. Además, habló sobre la posibilidad de accionar en base al derecho común por la reparación de las consecuencias derivadas de esta enfermedad en el caso de contraerse en el marco del contrato de trabajo.
Cada uno de los encuentros tuvo un importante número de participantes de distintas partes del país lo que permitió el intercambio de opiniones y enriqueció el debate.

 

Un pensamiento en “Las relaciones laborales en tiempo de pandemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *