La Asociación de la Magistratura fue veedora del sorteo para el juicio por jurados

En representación de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos, la Dra. Gisela Schumacher fue veedora en el sorteo de ciudadanos para el juicio por jurado que se realizó este miércoles 17 de junio. En tanto, la presidenta de la entidad, Dra. Gabriela López Arango, compartió dicha transmisión, por videoconferencia, con numerosas autoridades desde el Centro Provincial de Convenciones de Paraná,  por el distanciamiento social que rige a raíz del Covid 19.

En el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS) tuvo lugar el sorteo de 5.000 ciudadanos, mitad hombres y mitad mujeres, que estarán habilitados para ser jurados, luego de la promulgación de la Ley N° 10.746 de Juicio por Jurados en la provincia.  Allí actuó como veedora la Dra. Gisela Schumacher por la Asociación de la Magistratura, una de las cuatro instituciones convocadas por el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos para tal fin.

Concluido el sorteo, la Dra. Gisela Schumacher, dijo: “Celebramos que después de muchos años se haya cumplido con la manda de la Constitución y fue gracias a que todos los Poderes del Estado, todas las instituciones que trabajan en la materia, generaron consensos para poder llegar a esto que va a aportar mucho a la construcción de ciudadanía y a que las instituciones sean más apreciadas por la comunidad”.

“La Asociación de la Magistratura participó cada vez que se la convocó en el proceso largo y consensuado que arribó a la sanción de la ley y por supuesto lo seguirá haciendo en materia de capacitación y otras cuestiones que la implementación de este sistema exijan”, resaltó.

Finalmente, destacó el hecho de que la Asociación de la Magistratura haya sido elegida como veedora del sorteo, puesto que demuestra “la confianza institucional” que se le tiene “e implica también que se ha construido en estos últimos tiempos una fuerte presencia en todas las cuestiones que las instituciones de la provincia necesitan”.

Autoridades en el Centro Provincial de Convenciones

Por su parte, la Dra. Gabriela López Arango, compartió con el gobernador Gustavo Bordet; la vicegobernadora Laura Stratta; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Martín Carbonell, y otras altas autoridades de los tres Poderes del Estado, la transmisión del sorteo, por videoconferencia, desde  el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

En la ocasión, el gobernador Bordet destacó que “una Ley de esta naturaleza no puede tener vigencia si no reúne los consensos que hoy están expresados en este texto legal” y agregó que “ese ha sido el logro y el mérito más importante, y que todos y cada uno de los que participaron tienen el reconocimiento necesario para que nuestra provincia hoy pueda tener el juicio por jurados como ocurre en otras provincias de la Argentina”.

Entre los agradecimientos por la concreción de la ley, el primer mandatario entrerriano mencionó a los magistrados. “Quiero agradecer a los Poderes del Estado, a los Colegios de Abogados y de otras profesiones que han tenido una participación decisiva, a los magistrados por sus opiniones, a los catedráticos, a las universidades. Fue parte de todo un gran consenso para tener esta Ley aplicable. Con mucha alegría podemos estar aquí haciendo este sorteo para dar comienzo a una etapa en la provincia que mejorará para bien nuestras instituciones”, expresó.

La Dra. López Arango señaló que “se trata de un hecho histórico, puesto que con este sorteo la ley de juicio por jurados comienza a dar sus primeros pasos, y la Asociación de la Magistratura debía estar presente”. A su vez, expresó sus deseos de que “los ciudadanos tomen con suma responsabilidad esta tarea, puesto que en sus manos queda resolver sobre la libertad y la vida de las personas”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *