La Comisión de Ética Judicial sigue trabajando en el código

Los y las integrantes de la Comisión de Ética Judicial de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos analizaron, en una reunión virtual, el marco general y los principios que debe tener el Código de Ética Judicial.

En ese sentido, se coincidió en que es “una necesidad”. Uno de los oradores, el doctor Juan Carlos Ponce, resaltó el marco general que está dado en el Código Iberoamericano de Ética Judicial y que establece los principios de la “excelencia judicial”.

Esos principios en el Código Iberoamericano son: 1) La independencia, 2) Imparcialidad, 3) Motivación, 4 ) conocimiento y capacitación, 5) justicia y equidad, 6) Responsabilidad institucional, 7) Cortesía, 8) Integridad, 9) Transparencia, 10) Secreto profesional, 11) Prudencia, 12) Diligencia y 13) Honestidad profesional .

“Todos estos principios son analizados desde la óptica de un observador razonable que considere el cumplimiento de esos estándares éticos por parte de los jueces y funcionarios del Poder Judicial”, destacó Ponce en su intervención.

Asimismo, explicó que el Código Iberoamericano instituye la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial compuesta por nueve miembros a nivel regional cuya función es la de asesorar y resolver las consultas éticas de los diferentes Poderes Judiciales y Consejos de la Judicatura Iberoamericanos.

Durante el encuentro, también se analizaron algunos Códigos de Ética provinciales que existen en la Argentina, especialmente los de Córdoba y Santa Fe, y la composición de los órganos consultivos y Tribunales de Ética Judicial, que se diferencian de los órganos de superintendencia que juzgan infracciones disciplinarias ya que aquellos solo emiten consultas y recomendaciones éticas dirigidas al perfeccionamiento de la calidad institucional y están integrados por jueces y juezas, funcionarios y funcionarias judiciales y abogados y abogadas, todos y todas jubiladas, y que no ejerzan la profesión de abogado.

Asimismo, tras el análisis e intercambio de ideas, los y las integrantes de la Comisión coincidieron en la conveniencia de que el Poder Judicial de Entre Ríos cuente con un Código de Ética, similar el que debería crearse por Acordada del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *