“LA ÉTICA JUDICIAL ES UNA POLÍTICA DE ESTADO EN LA ASOCIACIÓN”, DESTACÓ EL DR. GONZÁLEZ ELIAS.

Con el objetivo de dar cierre a las actividades del año 2020, realizar un balance sobre las acciones generadas y plantear objetivos concretos con miras al año entrante, la Comisión de Ética Judicial de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial realizó su última reunión, a través de zoom. 

En ella, los coordinadores de la Comisión, Dres. Hugo Perotti y Hugo Gonzalez Elias, destacaron el trabajo realizado durante todo el año que, a pesar de la situación de pandemia, no mermó. “La comisión trabajó, avanzó mucho y llevó a cabo actividades muy fructíferas en la materia. La ética judicial es una política de Estado en la Asociación”, sostuvo el Dr. Gonzalez Elias, que a su vez, destacó la gran participación, interés y compromiso por la temática de los asociados y asociadas.

Entre los temas abordados, se decidió trabajar en la elaboración de un documento que integre los valores fundamentales de la conducta judicial, tomando como referencia los Principios de Bangalore aprobados por resolución del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, para que sea aplicado a los asociados y asociadas de Entre Ríos. 

En este sentido, se designó como coordinador al Dr. Juan Carlos Ponce, magistrado en retiro y miembro de la comisión de ética, y se le encomendó la conformación de un equipo de trabajo para la preparación y elaboración del texto. Por otro lado, se evaluó la posibilidad de conformar un organismo interno integrado por miembros de la Asociación que aborde los temas de la ética judicial. Además, se consensuó informar y convocar al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos para que participe en dicho proceso. 

El proyecto de texto será desarrollado en el año 2021 y tratado en el seno de la comisión una vez que el equipo conformado para su elaboración haya concluído.  

Por último, se destacó el acompañamiento del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la Provincia de Entre Ríos “Dr. Juan Bautista Alberdi” que, al igual que todos los años, generó y brindó valiosas jornadas y capacitaciones a todos los asociados y asociadas. En ese sentido, se instó a elaborar de manera conjunta un nuevo cronograma de capacitaciones sobre diferentes módulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *