RESPECTO DEL ANUNCIO DEL SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, CDOR. GUSTAVO BORDET, SOBRE LA CELERIDAD EN CONCURSOS Y REFORMA PARA CUBRIR SUPLENCIAS EN EL PODER JUDICIAL

Frente a las declaraciones emitidas por parte del Sr. Gobernador de la Provincia, Cdor. Gustavo Bordet, sobre su anuncio de reforma para cubrir suplencias en el Poder Judicial y sobre la celeridad de los concursos; la comisión directiva de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial se expresó a través de un comunicado.

Texto completo

RESPECTO DEL ANUNCIO DEL SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, CDOR. GUSTAVO BORDET, SOBRE LA CELERIDAD EN CONCURSOS Y REFORMA PARA CUBRIR SUPLENCIAS EN EL PODER JUDICIAL 

Desde la Comisión Directiva de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, en representación de todos sus asociados y asociadas, celebramos la intención de alcanzar una mayor celeridad en el trámite de los concursos para la magistratura y la función judicial. Es menester recordar que ahí no se agota el procedimiento de selección de los mismos; se debe exigir también la misma celeridad al Poder Ejecutivo al enviar las ternas y al Senado de la provincia al analizar los pliegos.

Asimismo, manifestamos nuestra preocupación frente a la posibilidad de que en el proceso de selección de jueces y juezas y funcionarios y funcionarias judiciales “suplentes e interinos” intervengan los otros poderes del Estado, pues tal designación es una atribución constitucionalmente asignada al Superior Tribunal de Justicia (art. 202) y a los Ministerios Públicos (art. 207) y en su ejercicio está implicado el equilibrio de poderes y la garantía de la independencia, como pilares del sistema republicano, designaciones que deben hacerse a través de pautas objetivas basadas en la idoneidad e integridad de quienes vayan a ejercer interinamente dichas funciones.

Paraná, 10 de diciembre de 2020

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *