CON GRAN CONCURRENCIA COMENZÓ EL CICLO DE CAPACITACIONES “GÉNERO Y VULNERABILIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS”

Con la presencia de más de 250 asistentes, el lunes 2 de agosto 2021, se llevó a cabo el primer encuentro “Las Mujeres Mayores Adultas Frente al Sistema Constitucional y Convencional”, en el marco de la capacitación “Género y Vulnerabilidades en Materia de Derechos Humanos”, organizada por la Comisión de Políticas de Género de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos.

La disertación de esta primera jornada estuvo a cargo de la Dra. Isolina Dabove, quien expuso acerca de la problemática de las personas adultas en general y de las mujeres adultas en especial, en cuanto a la discriminación que sufren en el ejercicio de sus derechos como consecuencia de la vinculación entre la edad y el género. Su disertación se destacó por la claridad de sus conceptos y su gran capacidad expositiva. Al final del encuentro respondió con solvencia las numerosas preguntas formuladas por el público presente.

La presentación del ciclo estuvo a cargo de la Dra. Laura Soage, Vocal de la Cámara de Apelaciones Sala del Trabajo de la ciudad de Concordia y miembro del Consejo Directivo e integrante de la Comisión de Género. Allí destacó el carácter imprescindible de una capacitación que permita a todas las personas que se desempeñan en el servicio de justicia revisar estereotipos acerca del género y de otros grupos vulnerables.

La presentación de la disertante estuvo a cargo del Dr. Dardo Tortul, Vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay y miembro de la Comisión de Género, quien tuvo la iniciativa para la realización de la capacitación.

Por su parte, la Dra. Gabriela López Arango, presidenta de AMFJER agradeció a los presentes, a la expositora por la amabilidad de participar de esta primera jornada y a los miembros de la Comisión de Políticas de Género por la iniciativa. Asimismo, agradeció la presencia de la Dra. Susana Medina de Rizzo, Vocal de la Sala Nº 3 del Trabajo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y Presidenta del Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”; instituto que auspicia y acompaña este ciclo de jornadas.

MIRAR EL ENCUENTRO COMPLETO: AQUÍ

Esta capacitación pretenden abordar la problemática de género desde un enfoque interseccional. Es muy necesario el entrenamiento y la adquisición de habilidades a fin de detectar y visibilizar los múltiples factores y condiciones de discriminación que pueden afectar a las personas y que, al interrelacionarse, con el género, profundizan el estado de vulnerabilidad del que son víctimas las mujeres y otros grupos discriminados en función del género.

Mujeres adultas, niñas y vulnerabilidad, pueblos originarios y género, pobreza y género, mujeres privadas de libertad, son las temáticas que serán motivo de análisis en la capacitación “Género y Vulnerabilidades en Materia de Derechos Humanos”.

Las mismas son libres y gratuitas. Están destinadas a asociados y asociadas, integrantes de equipos técnicos interdisciplinarios del Poder Judicial, abogados y abogadas de la profesión libre, psicólogas y psicólogos, psicopedagogos y psicopedagogas, trabajadoras y trabajadores sociales y estudiantes de estas carreras.


PRÓXIMOS ENCUENTROS

📆  9/8/21 – 18 hs. –  “NIÑAS Y VULNERABILIDAD ANTE EL SISTEMA INTERAMERICANO” – DRA. CAROLINA SZMOISZ. Doctora en Derecho y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

📆  17/8/21 – 18 hs. –  “PUEBLOS ORIGINARIOS, DISCRIMINACIÓN Y GÉNERO” – DR. JORGE MURILLO. Profesor de Derecho Internacional Público UNR, UCA y UCEL. Director del Programa de Derecho al Desarrollo, Centro de Estudios Interdisciplinarios UNR.

📆  23/8/21 – 18 hs. – “MUJER, GÉNEROS, VULNERACIONES y POBREZA EN AMÉRICA LATINA” – DR. JULIO NOGUEIRA. Docente investigador  UNR. Coordinador  del programa  Educación  para La Paz, no violencia  y los DDHH. Docente  Universidad  Autónoma  de Madrid. Docente  Universidad  Río Grande do Sul.

📆  1/9/21 – 18 hs. – “LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD.- ESTÁNDARES DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DDHH” – DR. MARCELO TRUCCO. Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales. Docente de grado y posgrado en Derecho Internacional y Derechos Humanos.

👉🏻 INSCRIPCIONES

💻 Plataforma Zoom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *