SE REALIZÓ LA REUNIÓN ANUAL DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA.

El día 28 de septiembre, en la ciudad de Federación, se llevó a cabo la Reunión Anual del Ministerio Público de la Defensa convocada por el Defensor General de la Provincia de E.R., Dr. Maximiliano F. Benítez, mediante Resolución N° 70 2021 -DGER tal como establece la Ley Orgánica de los Ministerios Públicos.

La apertura estuvo a cargo del Defensor General de la provincia, Dr. Benítez, quien comenzó el acto efectuando un reconocimiento a personas que formaron parte de la Defensa Pública Entrerriana.

Acompañado por parte de su Equipo de Trabajo brindó información respecto del Ministerio Público de la Defensa y habilitó un espacio para la intercambio en relación a la Defensa Pública Entrerriana, los distintos programas con que cuenta la misma. A partir del diálogo participativo, se concluyó en la necesidad de afianzar entre las instituciones presentes redes de trabajo, interinstitucionales e intersectoriales, que permitan abordar la complejidad de modo integral.

Posteriormente hizo entrega de plaquetas recordatorias a: familiares de la Dra. María Marcela Piterson, quien falleció el 17/09/2020 siendo Defensora Pública -con competencia civil- de la jurisdicción de Paraná; y a quienes se han acogido al beneficio jubilatorio: Dra. María Lucrecia Sabella – Defensora Pública -con competencia Penal- de la jurisdicción de Paraná; Dra. Estela Maris Peralta -Defensora Pública -con competencia multifuero- de la jurisdicción Diamante-, Dr. Fabián Scelzi -Defensor Público con competencia multifuero de la jurisdicción Colón-. Así como a la Lic. Adriana Montini, integrante del Órgano de Revisión de Salud Mental, quien estuvo en la etapa fundacional del organismo, hasta la cobertura de los cargos por  Concurso Público.

Asimismo, hizo una reseña del estado actual de la Defensa Pública Entrerriana así como de los logros y desafíos de los distintos Programas que integran el Ministerio Público de la Defensa: Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, que al presente se cumplen 10 años de funcionamiento del organismo; Órgano de Revisión de Salud Mental, dando cuenta que culminó el Concurso del Equipo Técnico y que significó el nombramiento de profesionales para ocupar dichos cargos; Unidad de Letrados de Salud Mental, Programa Cárceles y Dispositivo de Testimonial Video -Registrada.

Antes de finalizar, ofreció un detalle de las distintas obras y mejoras edilicias realizadas y en curso de ejecución, como del equipo informático que fue necesario adquirir para aggiornar el funcionamiento del Ministerio Público de la Defensa a las exigencias actuales que requieren las comunicaciones, intervenciones y desarrollo informático en ejecución para el Poder Judicial en su conjunto “Sirirí”. 

Finalmente se dió la bienvenida a todo el personal: funcionariado, magistratura de la defensa, como técnico y administrativo que se integró al Ministerio Público de la Defensa, en el último período.

El encuentro continuó con la exposición de la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación quien expuso sobre “Las Reglas de Mandela”.

Por la tarde tuvo lugar el Trabajo en Comisiones, espacio destinado al intercambio de conquistas habida en la práctica cotidiana como de las inquietudes y desafíos a la que las misma nos enfrenta. En la Comisión Civil se abordaron los siguientes temas: Rol del MPD en el marco de las “Medidas de Protección Excepcional, sus prórrogas” y en el marco de Internaciones de salud mental que cuentan con  el consentimiento informado firmado de la persona (Dra. Agostina Favotti). Medida Autosatisfactiva, como alternativa para abordajes integrales en situaciones complejas de vulnerabilidad. (Dr. Golly). Rol del Defensor Público en Diligencias Preliminares y Medidas de Prueba Anticipada (Dr. Arnolodo Lobbosco y Dra. Silvia Ghiorzo). Breve reseñas de fallos que materializan el paradigma del modelo social de la discapacidad. (Dra. María Mercedes Ituruburu en representación ULSM Concordia – Dra Carina Galizzi, en representación ULSM Paraná, Dr. Manuel Russo, Dra. Ludmila Euler) – “Sirirí” Diseño para la atención extrajudicial, propuestas (Dr. Diego Ponce, Dr. Daniel Cottonaro)-  Articulación interinstitucional para el abordaje en crisis de la salud Mental (Dr. Martìn Cabrera y ETI).

El rico intercambio generado y las distintas inquietudes que cada tema fue derivando, no hicieron posible el tratamiento de los siguientes temas: Guía Interinstitucional de Buenas Prácticas en procesos con actuación conjunta de órganos Judiciales con competencia material en Familia, Copnaf y MPD (Dr. Martín Cabrera, Dra. María Spais, Dra. Lorena Calí) y Registro de Cuidadores Familiares (Dra. María Spais, Dra. Lorena Calí) los cuales serán abordados en un próximo encuentro a desarrollarse a fines de octubre, principios de noviembre.

El día previo al fijado para que tenga lugar la Reunión Anual, 27 de septiembre, se mantuvo un encuentro con representantes de distintas instituciones y organizaciones de Federación. Estando presentes la Sra. Vicepresidente Municipal de la ciudad de Federación, Presidente del H.C.D. Maria Corina Rollano; la Concejal: Prof. Alejandra Di Gresia, Área de la Mujer: Marcela Sartini; CIAF de la ciudad de Federación, Responsable del Área: Lic. Leonardo Rigoni; Asociación ANGEL, Pte. Stella Maris Barboza, Juez de Garantías, Dr. Sergio Rondoni Caffa, Juez Civil, y Comercial: Dr. Juan Angel Fornerón, Secretario del Juzgado Civil y Comercial Dr. Santiago Bertozzi; Secretaria del Juzgado de Paz ( jueza interina de Paz) Dra. Solange Bourlot; Dra. Delfina Geist y Jesica Lencina (ambas a cargo de la Secretaría interinamente); Equipo Técnico Interdisciplinario, Jurisdicción Federación; Lic. Yanina Corsi; Dra. Paula León; Lic. María Celeste Osuna; Sr. Sub. Jefe departamental de Policía: Crio. Inspector Luis Igancio Pereyra;  Presidente de Junta de Gobierno de Gualeguaycito: Luis Ariel Toller; Asesora legal Hospital San José : Dra. Vanesa Sguerzo; Supervisor Zona XXVII, Prof. Daniela Rollano y personal de equipos de salud y educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here