SE REALIZÓ LA JORNADA MULTIFUEROS. Civil y Comercial. Contencioso Administrativo. Laboral

El pasado viernes 10 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Victoria, la “JORNADA MULTIFUEROS. Civil y Comercial. Contencioso Administrativo. Laboral”, organizada por la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos.

Su apertura estuvo a cargo de la Presidenta, Gabriela López Arango, acompañada por la comisión organizadora de la actividad, integrada por Hugo Gonzalez Elias, Laura M. Soage y Adriana Acevedo. 

En sus palabras de bienvenida, la Dra. López Arango celebró la posibilidad de reunirnos en forma presencial y la iniciativa de abordar esta temática tan interesante de un modo transversal, para analizar los conflictos de competencia que se suscitan entre los tres fueros y que seguramente será útil para encontrar puntos en común que nos permitan dar una respuesta más rápida al justiciable y, en definitiva, un servicio de justicia más eficaz.

La presentación de la jornada fue efectuada por Hugo Gonzalez Elias, quien realizó un dinámico repaso del origen del fuero contencioso administrativo y su competencia, con especial referencia a lo ocurrido en nuestra provincia. Hizo además un paneo general de los distintos puntos de conflicto que suelen presentarse entre los fueros para determinar cuál es el competente, con la consiguiente demora del trámite que afecta muchas veces el plazo razonable de los juicios.

A continuación, Fernanda Erramuspe, abordó “La Responsabilidad del Estado”, exponiendo con claridad sus principales lineamientos, así como los criterios para la determinación de la competencia contencioso administrativa, con referencia a precedentes jurisprudenciales de relevancia.

Laura M. Soage destacó la importancia de incorporar en la actividad un espacio específico para los Secretarios y Secretarias, con la finalidad de que aborden este tema desde el punto de vista propio de su función y aprovechen la oportunidad para el análisis de otras cuestiones que hacen a su trabajo diario, tan importante y profundamente modificado con la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de labor.

Por la tarde, se realizó el trabajo en talleres. Uno sobre Cuestiones de Competencia entre el fuero contencioso administrativo y el laboral, otro sobre Cuestiones de Competencia entre el fuero contencioso administrativo y el Civil y Comercial y el tercero, sobre la Secretaría post pandemia. 

Finalmente, se desarrolló un encuentro en el que se compartieron las conclusiones de cada uno de los talleres y se acordó la elaboración de un documento que las reúna, con la finalidad de hacerlas conocer, exponer ciertas necesidades de los organismos y formular propuestas concretas para la mejora del servicio de justicia.

La jornada, que reunió a más de ochenta asociadas y asociados, se destacó por haber podido conjugar con éxito el tratamiento en un formato horizontal de temas jurisdiccionales y funcionales relevantes, en un grato ámbito de camaradería y encuentro entre sus asistentes. Contó además con la participación del Dr. Germán Carlomagno, Vocal de la Sala del Trabajo del STJER; la Dra. Claudia Mizawak, Presidenta de la Sala Penal del STJER, y la Dra. Gisela Schumacher, Vocal de la Sala Civil y Comercial del STJER.


(Presentación de la Jornada)

(Presentación de la Jornada)

(Taller Cuestiones de Competencia entre el fuero contencioso administrativo y el laboral)

(Taller Cuestiones de Competencia entre el fuero contencioso administrativo y el laboral)

(Cuestiones de Competencia entre el fuero contencioso administrativo y el Civil y Comercial)

(Taller de Secretarías)

(Taller de Secretarías)

(Actividad conjunta de exposición de conclusiones)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here