Destacan las ventajas de la oralidad en las causas civiles y comerciales

Pronunciamiento: 

La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, consideró que la implementación de la oralidad en las causas civiles y comerciales resultará beneficiosa para el servicio de justicia. En un parte de prensa enviado a ANÁLISIS DIGITAL, señalaron que el cambio “permitirá un mayor acercamiento de los conflictos a quienes deben decidir, y además le imprimirá celeridad y publicidad al accionar jurisdiccional”.

 

El pronunciamiento surgió tras la prueba piloto de la primera audiencia de vista de causa oral y pública, íntegramente registrada en forma audiovisual, que tuvo lugar esta semana y se enmarca en el proyecto de implementación de la oralidad en forma simultánea en los 38 juzgados en lo civil y comercial de la provincia a partir del segundo semestre de 2018.

Para la Asociación de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, “con la oralidad en el proceso civil se logra mayor calidad en la colección de la prueba que se produce en los juicios y celeridad en las sentencias. Esto se asegura a través de la presencia del juez en dos audiencias centrales en las que se tramita el proceso: que es la preliminar y la vista de causa donde la prueba se produce. Esa última audiencia permite al juez interrogar directamente a los testigos, a los peritos, hacer reconocimientos in situ, también videograbados o videoconferencias con testigos que se encuentran en otra localidad, los abogados deberán alegar oralmente y la sentencia se dictará en un plazo de 10 días”.

Asimismo, se destacó que “de esta manera se garantiza el plazo razonable de resolución, comprometida por el país a nivel internacional, y también se asegura mayores posibilidades de conciliación como fin de resolución de los conflictos, lo cual es algo bueno que desde la justicia se fomenta no solamente con la intervención del juez en la audiencia, sino también con otros procesos alternativos como la mediación”.

“La oralidad es un ámbito adecuado para que las partes con la observación directa de las pruebas que van produciendo y con la presencia del juez, lleguen a una solución más rápida del conflicto”, insistieron magistrados y funcionarios judiciales, quienes finalmente mencionaron que también favorece la despapelización, lo cual ayuda además al cuidado del ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *