El Dr. Chaia expuso sobre la organización del trabajo judicial en unas jornadas de la CSJN

En representación de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM),  el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, Dr. Rubén Chaia, expuso en la Comisión Nº 7 “Organización del trabajo judicial”, convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en el marco de las jornadas para debatir el plan denominado “Lineamientos de una Política de Estado para la transformación de los Poderes Judiciales”.

Este  miércoles 7 de marzo, en el Salón Gorostiaga de la CSJN, el magistrado entrerriano abordó la problemática referida a la gestión judicial, métrica y sistemas de evaluación cuantitativo y cualitativo del trabajo.

En la ocasión, resaltó la importancia de abordar la temática que pone de manifiesto la preocupación del Poder Judicial por entender que se debe prestar un servicio de justicia eficaz y oportuno con posibilidad de ser medido bajo parámetros que no sean meramente formales. Además, expuso sobre la necesidad de políticas judiciales de administración estratégica de conflictos y de contar con herramientas que tiendan a tal finalidad.

En su exposición, trató aspectos relativos a la prestación del servicio de justicia, la importancia de construir confianza con la ciudadanía y trabajar desde ejes que permitan realizar los cambios necesarios para una mejor atención de los conflictos.

Al referirse a los indicadores cualitativos y cuantitativos, Chaia expresó que es importante medir qué se hace, cómo se hace y para qué se hace lo que revela no sólo la eficacia de la labor, sino también la eficiencia y efectividad en relación a los recursos con que se cuenta.

Finalmente, expuso una serie de propuestas referidas al posible control  ciudadano especialmente en causas llamadas “de corrupción” o que esté involucrada la administración pública con parámetros sencillos, simples y fáciles de instrumentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *