Se debatió sobre el Nuevo Modelo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad

En una jornada sobre el Nuevo Modelo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, que organizó la Cámara de Diputados de la provincia, disertaron este miércoles miembros de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, entre ellos su  presidente, Dr.  Rubén Chaia.

[post_gallery]

Tras la apertura y presentación de la jornada realizada en el recinto de la Cámara Baja, que estuvo a cargo del diputado provincial Dr. Diego Lara, y del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Emilio Castrillón, destacados expertos juristas y especialistas en la materia, abordaron el Nuevo Modelo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en la provincia. Allí expusieron el Dr. Chaia, que es integrante del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay; el procurador General del Ministerio Público Fiscal, Dr. Jorge García, y la ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Rosario Romero.

También fueron panelistas el defensor del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Maximiliano Benítez; la jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Dra. Cecilia Bértora, y el representante del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Raúl Barrandeguy.

El objetivo fue analizar los aspectos centrales contenidos en el proyecto de ley remitido desde el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados y que se encuentra contenido en el Expediente 22408.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del STJ, Dr. Emilio Castrillón, transmitió a los legisladores: “En ustedes está el ordenamiento del Poder Judicial y la prestación del servicio en Entre Ríos. Si crean los organismos, nosotros los ponemos a funcionar tal como los crearon”. Luego destacó como temas de fundamental importancia, al régimen de promoción de delitos, la intervención del servicio médico del Servicio Penitenciario y el de Tribunales, la creación de unidades penitenciarias en diferentes ciudades de la provincia y los cargos correspondientes, entre otros aspectos que trabajaron los expertos juristas convocados en el recinto legislativo de la Cámara Baja. Además, efectuó una descripción general de la situación carcelaria en la provincia y de las posibilidades reales del sistema penitenciario entrerriano.

Debate positivo

Concluida la actividad, el Dr. Chaia valoró como “muy positiva a la jornada, puesto que permitió a los actores del sistema penal debatir cuestiones trascendentales de una ley que busca agilizar la ejecución penal, hacerla más transparente y de cara a la sociedad, y permitir la participación de las víctimas”.

“Desde el punto de vista republicano y democrático es un ejercicio sumamente saludable que la Legislatura antes de sancionar una ley sensible para la comunidad, convoque a actores que tienen que trabajar con esta norma. Es muy importante y el puntapié inicial para un trabajo serio y responsable en esta materia”, resaltó.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial opinó que “queda la puerta abierta para trabajar en muchas otras cuestiones que merecen ser tratadas, reformadas y debatidas para mejorar la calidad del servicio de justicia que prestamos desde el Poder Judicial y en la que intervienen también los demás operadores que fueron convocados a la jornada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *