Oralidad en el proceso civil y notificación electrónica

Abogados, jueces y funcionarios de Concordia participaron de una jornada de capacitación

Con la participación de unos 200 asistentes, se desarrolló este viernes en Concordia, una nueva jornada de capacitación en “Oralidad en el Proceso Civil y Notificación Electrónica”, bajo la organización de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos junto al Colegio de Abogados de Entre Ríos.

Como sucedió en otros puntos de la provincia, el encuentro contó con la disertación de las doctoras Ana Clara Pauletti (Vocal de la Cámara Civil y Comercial de Gualeguaychú), Valentina Ramírez Amable (Vocal de la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Paraná) y Andrea Morales (jueza titular del Juzgado Número 8 de Paraná).

“Este proyecto lo que busca es tener una nueva mirada, una nueva actitud frente al proceso, fundamentalmente, frente a la insatisfacción que existe en la ciudadanía respecto a la respuesta que da la Justicia”, explicó la coordinadora de la Jornada, la doctora Estela Méndez Castells, vocal de la Sala 2º en lo Civil y Comercial de la Cámara de Apelaciones de Concordia, al tiempo que remarcó que “la insatisfacción de la población hacia la Justicia no sólo se da en materia penal sino también en por los procesos civiles”.

De acuerdo con un relevamiento, informó Méndez Castells, en los procesos civiles el aplazamiento, desde que existe el inicio del juicio hasta la sentencia, es de 4 años en la primera instancia, mientras que todo el período de la prueba, la dilación es de un año y medio. “Esa elongación de los procesos es una de las grandes cuestiones que tiene que abordar este proyecto y por el cual se está trabajando”, destacó la magistrada.

El encuentro en Concordia contó con la participación de 184 asistentes. “El proyecto de oralidad, si se cuenta con los fondos necesarios que debe remitir el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, lo podremos estar implementando en agosto o septiembre”, señaló Méndez Castells.

“El proceso de notificación electrónica, por ahora, no se puede poner en vigencia en Concordia; sí, en Paraná en todas las instancias. En Concordia, los abogados en ejercicio necesitan conocer del tema, por los casos de los expedientes que tramitan en Concordia o en algunas de las jurisdicciones bajo su competencia o que, por inaplicabilidad de la ley deban recurrir al Superior Tribunal de Justicia”, explicó la magistrada.

PRÓXIMAS JORNADAS

Las próximas jornadas de capacitación, que organiza la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos en forma conjunta con el Colegio de Abogados de Entre Ríos, serán: 22 de mayo en Gualeguaychú y el 30 de mayo en Paraná.

Los encuentros se enmarcan en un plan de trabajo conjunto, en pos de la formación en habilidades y herramientas para afrontar el nuevo proceso civil que se impulsa desde el Superior Tribunal de Justicia, propiciando la cercanía de los actores al conflicto, mayor celeridad y publicidad a la hora de tomar decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *