El doctor Chaia abogó por la desformalización y oralidad plena

Se realizó días atrás en el Concejo Deliberante de la localidad de Mercedes una jornada de capacitación sobre “Sistema Acusatorio en el Proceso Penal” brindada por el doctor Rubén Chaia, Juez del Tribunal Oral y de Apelaciones Penal de Concepción del Uruguay y actual Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Entre Ríos.

 

El doctor Chaia se refirió a los beneficios del “Sistema Acusatorio” en el Proceso Penal, haciendo especial hincapié en la desformalización y oralidad plena que permite una pronta y razonable respuesta al imputado, a la víctima y a la sociedad.

El jurista señaló además que el sistema admite la posibilidad de utilización de medios alternativos de resolución de los conflictos que descomprimen la carga judicial y dan respuesta a las víctimas o damnificados de los delitos de menor cuantía.

Asimismo,  y basado en la experiencia personal que le tocara transitar en Entre Ríos, indicó también los contratiempos coyunturales de la implementación y las formas de efectuar la transición de un sistema a otro minimizando y superando las adversidades propias de un cambio de paradigma.

Las jornadas fueron organizadas por el Área de Capacitación del Poder Judicial de Corrientes, dependiente del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Guillermo Semhan. La coordinación estuvo a cargo del Juez del Tribunal Oral Penal de Mercedes, doctor Jorge Troncoso y se contó con el auspicio del Colegio de Abogados de la 3ª Circunscripción y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes.

Participaron más de 90 asistentes entre Magistrados, Funcionarios, operadores judiciales y empleados de la ciudad de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Goya y Esquina.

La actividad se enmarcó dentro del Ciclo de Conferencias de Mercedes sobre Derecho Procesal Penal Sistema Acusatorio”.

FUENTE: http://www.juscorrientes.gov.ar

Un pensamiento en “El doctor Chaia abogó por la desformalización y oralidad plena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *