Jornadas de intenso trabajo para planificar el futuro

Con la asistencia de un centenar de magistrados, funcionarios e integrantes de los Equipos Técnicos del Poder Judicial  de Entre Ríos se realizaron en el Hotel Sol Victoria las Jornadas del Fuero de Familia 2018 el viernes  5 de octubre del corriente. Contó con la presencia del Sr. Presidente del Excmo.  Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dr. Emilio A. Castrillón  y de la Sra. Presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de E.R., Dra. Gabriela López Arango, quienes abrieron las deliberaciones. 

[post_gallery]

El primero -que por tercera vez consecutiva inaugura personalmente las jornadas-, recalcó la vital importancia del trabajo en el fuero, por la gran trascendencia social de las sensibles materias que se ventilan, estando en juego derechos fundamentales;  enumeró los avances logrados, con expresa mención a la creación de nuevos organismos, inversión en equipamiento y recursos humanos. Instó a redoblar el esfuerzo para lograr una justicia de calidad, moderna, que esté a la altura de las necesidades del pueblo entrerriano.

La Presidenta de la Asociación dio la bienvenida y reiteró que apoya la capacitación constante, la participación de los asociados y manifestó que sigue atentamente los avances para acompañarlos desde la Asociación con todos los recursos disponibles.

Se cumplió con la totalidad del programa en tiempo y forma. Los paneles exploraron las inminentes modificaciones que se introducirán a corto plazo a las prácticas judiciales y que se impulsan con fuerza, con reformas estructurales encaradas desde el Excmo. STJER, con el fin de agilizar los trámites, incorporar tecnología, coordinar las acciones de los distintos actores y en definitiva mejorar sustancialmente el servicio de Justicia

El primer panel versó sobre: “Política Institucional del Ministerio Público. Consensuando criterios  con los Magistrados para lograr intervenciones eficaces”. Fueron disertantes: Dr. Maximliano F. Benítez (Defensor General de la Provincia de Entre Ríos), Dra. María Silvana Spais (Secretaria del RUAER), Dr. Martín Cabrera (SecretarioEjecutivo del Organo de Revisión de Entre Ríos), Dra. Lorena Cecilia Calí (Secretaria de la Defensoría General de Entre Ríos).Presentó y moderó el debate: Dra Fátima Anahí Polizzi (Jueza de Familia y Penal de NN y A. de Villaguay)

El segundo panel se tituló: “Debate referente a los tipos de audiencia que serán videoregistradas en el proceso de familia” Fueron disertantes: Dr. Cándido Hugo Andrés Torres (Juez de Familia y Penal de NN y A. de Concepción del Uruguay), Dra. Maria Andrea Cantaberta (Jueza de Familia y Penal de NN y A. de Nogoyá), Dr. Raul Damir Flores (Juez de Familia y Penal de NN y A. de La Paz), Dra. Alejandrina Díaz (Relatora de la Sala Civil y Comercial del STJ) y Dra. Gabriela Gaitán (Oficial Superior de Segunda de la Sala Civil y Comercial del STJ) Presentó y moderó el espacio la Dra. María Soledad Villalonga (Jueza de Familia y Penal de NN y A. de Federal)

A primera hora de la tarde se abordaron los “Desafíos en intervenciones interdisciplinarias dentro del Poder Judicial desde la perspectiva de Género y Derechos Humanos. Conversatorio.” y “REJUCAV una Política de Género del STJER”. Estuvo a cargo de la  Dra. Yanina Mariel Yzet (Secretaria del Centro Judicial de Género) en tanto presentó y moderó el debate, la Dra. Rosario Moritan (Jueza de Familia de Paraná).

Seguidamente siguió una conferencia sobre “Las cuestiones patrimoniales en las uniones convivenciales”. Disertó el prestigioso Profesor Carlos Rolando (Ex Juez de Familia y Profesor de Derecho de Familia UNL), quien fue presentado por el Dr. Carlos Pelicchero, Juez de Familia de Feliciano

Finalmente se discutieron los lineamientos generales para transitar hacia  un protocolo de buenas prácticas para la escucha de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Entre Ríos, discusión en las que participaron activamente jueces, juezas e integrantes de E.T..

Fue una jornada intensa, fructífera, en la que prácticamente sin descanso, se trabajó sobre una agenda nutrida, para actualizar el compromiso de todos y todas con la sublime misión impartir justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *