Trabajo en Conjunto

La Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados firmaron convenio en Cerrito

[post_gallery]

El presidente del Colegio de Abogados, Enrique Martínez, la presidente de la Asociación de Magistrados, la doctora Gabriela López Arango, y el presidente del Concejo Deliberante de Cerrito, José Palacios firmaron un convenio a fines de colaborar, asesorar y proporcionar jurados en un Concurso Público para designar la terna de candidatos para el Juzgado de Paz.  Una vez designada la terna, la definición queda en manos del gobernador.

“Esto genera un mecanismo transparente, auditado por especialistas y que le dan celeridad al proceso. Nos parece un modo correcto, alternativo a que las ternas sean designadas directamente en el seno de los concejos deliberantes, lo que limita el acceso al cargo por los funcionarios o abogados con vocación a cubrir esa vacante o que se envíen al Consejo de la Magistratura, lo que retrasa demasiado el proceso”, marcó el doctor Enrique Martínez.

Por su parte, la doctora López Arango destacó que “el proceso imita lo que sucede para la selección para el Consejo de la Magistratura, donde los exámenes se realizan a sobre cerrado, sin saber que quien es el que se corrige,  con todas las garantías del anonimato.   Hemos designado a dos personas especialistas en temas que tratan los juzgados de paz”.

El proceso tiene distintas etapas: inscripción de los interesados, evaluación de los antecedentes y luego el examen correspondiente. La última etapa es la entrevista de los postulantes frente al Concejo Deliberante en pleno.

Es el primer convenio de este tipo que se firman entre las dos instituciones. “Seguramente no será el último, porque varias ciudades de la provincia nos han consultado. Si bien es una facultad constitucional de los concejos deliberantes, el hecho de que se lo preceda de un concurso público abierto y transparente, lo hace el mejor mecanismo democrático en busca del juez más idóneo”, agregó Martínez en declaraciones a la prensa local.

Al acto de rúbrica del Convenio también concurrieron los Concejales: Corina Albornoz, Vanina Grinovero, Daniel Nani, Carina Guerra y Diego Bonci; la secretaria del Concejo Melissa Andrian, el secretario del Colegio de Abogados Dr. Alejandro Canavesio y la vocal de la Sección Paraná, la doctora Analía Coria y los jurados del concurso: doctora Gisela Schumacher (Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos), la doctora Soledad Portillo (Colegio de Abogados de Entre Ríos) y el doctor Gustavo Dalinger (Asesor del Municipio de Cerrito).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *