Se entregaron las conclusiones de la Jornada del Fuero de Familia a autoridades del STJ

Las conclusiones de la Jornada del Fuero de Familia, que tuvo lugar en noviembre pasado en la ciudad de Victoria bajo la organización de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos, fueron entregadas este miércoles a autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ).

La presidenta de la Asociación de la de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos, Dra. Gabriela López Arango, junto a la secretaria general adjunta de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), Mabel Pedrero, fueron recibidas por el presidente y el vocal del STJ, Emilio Castrillón y Martín Carbonell, respectivamente, para dialogar sobre las conclusiones de la Jornada del Fuero de Familia, ámbito donde unos 100 participantes que se dieron cita el 1 de noviembre pasado en Victoria trataron temas vinculados al derecho de Familia, como la aplicación y desafíos de la Ley Procesal de Familia.

El vocal de la Cámara II Civil y Comercial de Paraná, Dr. Rodolfo Jáuregui, también participó en el encuentro donde se destacaron las conclusiones de la Jornada del Fuero de Familia, entre ellas la implementación progresiva del principio de oralidad en aquellos procesos que por su naturaleza así lo permitan, inclusive el dictado de sentencia en audiencia video-registrada, lo que contó con el apoyo del presidente del STJ, quien sostuvo que “es política del Poder Judicial entrerriano avanzar en el tema, ya que hasta el momento el sistema de oralidad ha dado resultados más que satisfactorios y se ha logrado dar respuestas más rápidas a las personas que concurren a los tribunales en busca de soluciones a sus problemas “.

Entre otras conclusiones, se mencionó la necesidad de contar con espacios habilitados institucionalmente por parte del STJ para la reflexión y el diálogo por parte de los trabajadores y las trabajadoras del Poder Judicial que se desempeñan en del fuero de Familia y además se propició la incorporación, como apoyo y contención de la magistratura y funcionariado, de un profesional especializado en psicología laboral que aborde distintas problemáticas y las consecuencias en la salud de los operadores judiciales.

También en esa oportunidad, se instó a la creación de al menos dos Cámaras con competencia específica en la materia de Familia y Niñez (una en la costa del Paraná y otra en la del Uruguay) para cumplir con el principio de especialidad (Arts. 706 del CCCN) también en segunda instancia o, de lo contrario, crear cupos en todas las salas en la Civil y Comercial de las Cámaras de Apelaciones.

2 pensamientos en “Se entregaron las conclusiones de la Jornada del Fuero de Familia a autoridades del STJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *