Para estar preparados ante los nuevos desafíos que se presentan en el servicio de justicia, se desarrolló en Victoria, una Jornada de Fuero Penal, organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos.
[post_gallery]
Desde la mañana y hasta llegada la noche del viernes, los más de 160 participantes analizaron y debatieron sobre los nuevos desafíos del servicio de justicia, entre ellos: los plazos de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), el rol de los operadores judiciales, la asistencia a las víctimas informes y pericias o también el control de mediaciones.
Además, hubo espacio para analizar la situación provincial del fuero penal entrerriano, las perspectivas y problemáticas comunes. “Fue una jornada muy productiva, ya que nos permite, a quienes estamos en el fuero penal, poner temas en común sobre la problemática provincial con sus distintos aspectos, pero regionalizada. Cada localidad o departamento trajo a sus funcionarios y magistrados, quienes pudieron plantear sus inquietudes y ser escuchados en pie de igualdad”, destacó, al término del encuentro, el vocal de la Cámara Penal de Concepción de Uruguay, Rubén Chaia.
A la hora de los talleres, los asistentes del fuero penal entrerriano tuvieron cuatro opciones para trabajar: 1) Gestión judicial, en la que se abordo las problemáticas de OGAS, suspensión de audiencias, cumplimiento de plazos, demoras en el inicio de audiencias; la especialización de los recursos humanos para una gestión eficaz; los expurgos digitales problemática y superposición de audiencias, manejo de agenda, control de la puntualidad en el inicio.
En el taller número dos se trabajó sobre IPP, etapa intermedia y de juicio: en la que se abordó el rol del juez de garantías en el efectivo control de la acusación, rol de las partes en la audiencia; control sobre la prueba; querellas privadas, ausencia de control de los requisitos de admisibilidad, plazos, formas; perspectiva de género al tiempo de dictar sentencia; incorporación de pruebas, inconvenientes, testimonios, ayuda memoria; presentación de la prueba documental en forma clara y precisa; control de condenas condicionales, dicultades actuales; fuero especializado en temas de justicia penal juvenil y operadores y falencias.
“Salidas alternativas”, fue el título del tercer taller, en la que se analizó mediación, problemática actual; casos de violencia de género, alternativas; violencia de género en trámite en los juzgados de Paz. Control de las medidas dispuestas. Incumplimientos. Noticaciones. Secuestros de armas y otros temas relacionados a las medidas adoptadas; cómo realizar el seguimiento de los legajos luego del acuerdo transaccional. Controles. Nivel de reiterancia o reincidencia en los sujetos sometidos a proceso y control de medidas de coerción alternativas a la prisión preventiva.
Bajo el título “impugnación y ejecución penal”, se dictó el cuarto y último taller, en la que se analizó la problemática carcelaria; estado de las unidades y superpoblación carcelaria. También sobre las salidas y tratamientos. Situación del imputado. Impugnación extraordinaria. plazos, temas. Quejas. El trámite en la ejecución penal, falencias, plazos, recursos y el proceso ejecutivo y oralidad en las resoluciones.