Se impulsa la redacción de un proyecto de Código de Ética Judicial

El Consejo Directivo de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos emitió una resolución en la cual destaca y agradece el trabajo realizado por la Comisión de Ética, a la vez que le solicita la redacción de un proyecto de Código de Ética Judicial aplicable a las y los integrantes del Poder Judicial.

Cabe destacar que la Comisión de Ética estuvo integrada por los Dres. Gabriela López Arango,  Guillermo L. Federik, Juan Carlos Ponce, María Evangelina Bruzzo, Marcela Davite, Silvia A. Vega, Elisa Zilli, Mercedes Sobrero Elgue, Guillermo Vega y Pablo Garrera Allende, y fue coordinada por los Dres. Hugo González Elías y Hugo Perotti. Luego de un arduo trabajo, elaboró un informe final que será enviado por mail a todos los asociados y asociadas que lo soliciten a amagistradoentrerios@gmail.com.

La resolución, emitida el 30 de julio de 2020,  reza lo siguiente:

VISTO:

El informe de Ética Judicial presentado en fecha 19 de mayo de este año, realizado por la Comisión de Ética Judicial, el Consejo Directivo de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos

RESUELVE:

Aprobar las siguientes propuestas para llevarlas a cabo de aquí en adelante y continuar trabajando en relación al tema de referencia:

1) Invitar a asociadas y asociados a adherir al Código de Ética Iberoamericano. A tal efecto se aprueba el modelo de formulario de adhesión que se adjunta. Llevar un registro de dichas adhesiones e incluir la invitación a quienes soliciten su incorporación a la Asociación.

2) Difundir entre asociados y asociadas el dictamen de la Comisión de Ética.

3) Reconocer la labor de la Comisión de Ética, agradecer el trabajo realizado, especialmente en las personas de los Dres. Hugo González Elías y Hugo Perotti. Notificarles.

4) Disponer y auspiciar capacitaciones en la materia.

5) Solicitar a la Comisión de Ética la redacción de un proyecto de Código de Ética Judicial aplicable a las y los integrantes del Poder Judicial, que tenga en cuenta las diferencias entre jueces y juezas, y otros funcionarios y funcionarias.

6) Designar al Dr. Hugo González Elías y al Dr. Hugo Perotti (previendo la incorporación de todas y todos quienes quieran sumarse) como coordinadores de la comisión de elaboración del Código.

7) Establecer vínculos con el Superior Tribunal de Justicia para información y colaboración, y, en su caso, designando a la señora Presidenta Gabriela López Arango y a los Coordinadores de la Comisión a tal fin, y solicitar la designación por parte del Superior Tribunal de Justicia de una o un representante para integrar la Comisión de elaboración del proyecto.

8) Disponer que, el proyecto, una vez elaborado y aprobado por el Consejo Directivo, será elevado al Superior Tribunal de Justicia para su aprobación, y, en su caso, la adhesión de los Ministerios Públicos.

9) El proyecto contendrá la creación de un órgano colegiado integrado por un o una representante del Máximo Tribunal, una persona por el sector activo del Poder Judicial y uno por el sector pasivo, y un integrante del Colegio de Abogados, que se constituirán en un órgano de asesoramiento y dictamen previo y posterior, en relación a la aplicación del Código de Ética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *