Concurrida jornada del Fuero Penal en Victoria

Para estar preparados ante los nuevos desafíos que se presentan en el servicio de justicia, se desarrolló en Victoria, una Jornada de Fuero Penal, organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos.

[post_gallery]

Desde la mañana y hasta llegada la noche del viernes, los más de 160 participantes analizaron y debatieron sobre los nuevos desafíos del servicio de justicia, entre ellos: los plazos de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), el rol de los operadores judiciales, la asistencia a las víctimas informes y pericias o también el control de mediaciones.

Además, hubo espacio para analizar la situación provincial del fuero penal entrerriano, las perspectivas y problemáticas comunes. “Fue una jornada muy productiva, ya que nos permite, a quienes estamos en el fuero penal, poner temas en común sobre la problemática provincial con sus distintos aspectos, pero regionalizada. Cada localidad o departamento trajo a sus funcionarios y magistrados, quienes pudieron plantear sus inquietudes y ser escuchados en pie de igualdad”, destacó, al término del encuentro, el vocal de la Cámara Penal de Concepción de Uruguay, Rubén Chaia.

A la hora de los talleres, los asistentes del fuero penal entrerriano tuvieron cuatro opciones para trabajar: 1) Gestión judicial, en la que se abordo las problemáticas de OGAS, suspensión de audiencias, cumplimiento de plazos, demoras en el inicio de audiencias; la especialización de los recursos humanos para una gestión eficaz; los expurgos digitales problemática y superposición de audiencias, manejo de agenda, control de la puntualidad en el inicio.

En el taller número dos se trabajó sobre IPP, etapa intermedia y de juicio: en la que se abordó el rol del juez de garantías en el efectivo control de la acusación, rol de las partes en la audiencia; control sobre la prueba; querellas privadas, ausencia de control de los requisitos de admisibilidad, plazos, formas; perspectiva de género al tiempo de dictar sentencia; incorporación de pruebas, inconvenientes, testimonios, ayuda memoria; presentación de la prueba documental en forma clara y precisa; control de condenas condicionales, dicultades actuales;  fuero especializado en temas de justicia penal juvenil y operadores y falencias.

“Salidas alternativas”, fue el título del tercer taller, en la que se analizó mediación, problemática actual; casos de violencia de género, alternativas; violencia de género en trámite en los juzgados de Paz. Control de las medidas dispuestas. Incumplimientos. Noticaciones. Secuestros de armas y otros temas relacionados a las medidas adoptadas; cómo realizar el seguimiento de los legajos luego del acuerdo transaccional. Controles. Nivel de reiterancia o reincidencia en los sujetos sometidos a proceso y control de medidas de coerción alternativas a la prisión preventiva.

Bajo el título “impugnación y ejecución penal”, se dictó el cuarto y último taller, en la que se analizó la problemática carcelaria; estado de las unidades y superpoblación carcelaria. También sobre las salidas y tratamientos. Situación del imputado. Impugnación extraordinaria. plazos, temas. Quejas. El trámite en la ejecución penal, falencias, plazos, recursos y el proceso ejecutivo y oralidad en las resoluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *