Magistrados y Funcionarios Judiciales de distintos fueros debatieron en Victoria

Independencia judicial, Poder Judicial y género, acción de amparo y ética judicial, fueron algunos de los temas tratados en la Primera Jornada Multifuero que tuvo lugar este viernes en Victoria, organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos.

Fueron 180  los magistrados y funcionarios judiciales inscriptos para participar de la jornada, cuyo objetivo fue establecer y fortalecer las relaciones humanas e institucionales, más allá de la especialidad de cada uno.

En la apertura del encuentro, la presidenta de la Asociación de Magistrados, Dra. Gabriela López Arango, quien estuvo acompañada por el vicepresidente, Dr. Carlos Federico Tepsich, en nombre de toda la Comisión Directiva dio la bienvenida a los participantes y destacó que el importante número reunido “da cuenta que estábamos necesitando poder realizar una actividad que nos comprendiera a miembros de los distintos fueros porque tenemos muchas temáticas comunes”.

“Es nuestra intención que los temas tratados en esta jornada sigan desarrollándose en distintos puntos de la provincia con la participación de otros miembros de la Asociación que en esta oportunidad no pudieron venir”, concluyó.

Mesas de trabajo y disertaciones

En el marco de la jornada, se constituyeron ocho mesas de trabajo que abordaron los siguientes temas: Calificación de antecedentes y sistema recursivo en el Consejo de la Magistratura, Independencia judicial, Respuestas de la Justicia ante la violencia de género, Poder Judicial y género; Acción de Amparo. Justicia y demanda social, Ética Judicial, El rol de la judicatura en el proceso actual, y la actividad judicial y los medios de comunicación.

También disertó el Dr. Jorge Alejandro Amaya sobre “Control de constitucionalidad y convencionalidad. Nuevos desafíos para la jurisdicción”, mientras que el Dr. Víctor Abramovich se refirió a “Derechos Humanos, el rol de la judicatura y la posición actual de la Corte en la materia”.

El encuentro fue propicio además para que presentación de las comisiones formadas en el seno de la Asociación de Magistrados, tales como Políticas de Género,  Observatorio de Prácticas contra la Independencia Judicial y Ética Judicial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here